CARABINEROS REFUERZA LA SEGURIDAD JUNTO A LOS VECINOS
Se dice que la unión hace la fuerza y por esta razón la 5ª Comisaría La Portada, a través de su Oficina de Integración Comunitaria realiza un permanente trabajo con los vecinos de su sector, con el fin de quitarle espacios al delincuente.
Para esto se refuerza el autocuidado, es decir promover que los vecinos adopten el compromiso de cuidarse y cuidar a los suyos con medidas preventivas que les permita evitar ser victimas de ilícitos o accidentes.
De esta manera Carabineros de esta unidad a través de puerta a puerta o conversación con los vecinos, difunde diariamente en sus Cuadrantes (13, 14, 15 y 16) diversas medidas preventivas de acuerdo a los delitos que se estén cometiendo en los distintos sectores.
Por ejemplo la última jornada se realizó en las afueras de los supermercados por cuanto se ha registrado un alza en el robo de accesorios y especie de vehículos, entonces Carabineros además de desarrollar servicios policiales que apuntan a evitar estos ilícitos, también a través de su MICC se acerca a la comunidad y les recuerda a los usuarios de los vehículos que no deben dejar especies de valor a la vista y cerciorase que al bajar estén cerrados puertas y ventanas.
Otra forma que tiene Carabineros de reforzar el trabajo preventivo es en reuniones periódicas con las Juntas de Vecinos de su sector, como también club de adultos mayores, agrupaciones sociales entre otros, instancias en las que conocen y recogen de primera fuente los requerimientos e inquietudes en materia de seguridad de cada sector.
Esto les permite a los Carabineros de las MICC levantar un informe de riesgo y nutrir a la unidad de información para la elaboración de servicios y patrullajes o bien canalizar los antecedentes a otros organismos pero siempre con el objetivo de dar una solución.
Ayer por ejemplo se reunieron con vecinos del campamento Flor de la Perla con quienes abordaron temas de la Ley 21.020 (ley Cholito) y 20.066 de Violencia Intrafamiliar, entregándole a los participantes herramientas necesarias para poder dar a conocer y abordar problemáticas relacionadas a estos temas. También conversaron sobre convivencia entre vecinos y de seguridad en sus domicilios.
Luego la Oficina de Integración Comunitaria de la 5ta Comisaría La Portada se traslada hasta la junta vecinal Cardenal Zamoré, donde participan en una Plaza Ciudadana, con otros servicios públicos donde se hizo entrega de información referente a seguridad, orientando a los asistentes en diferentes materias y reiterando los teléfonos de emergencia institucionales como el 133, 149 y 147.