Pacto fue calificado por el Gobierno como un verdadero hito: Senador Araya reacciona con cautela ante acuerdo SQM-CODELCO para explotación del litio

  Alianza público- privada prevalecería hasta el 2060.

“Queremos conocer el detalle, saber qué se negoció específicamente, porque con la información que aparece hoy en los medios de comunicación, aún es muy temprano para calificar como positivo o negativo este acuerdo entre la estatal y la empresa SQM. Es importante escuchar no solo la opinión política, sino también más técnica de esta iniciativa”, indicó el senador, Pedro Araya Guerrero, tras conocer el anuncio del Gobierno en materia de explotación del litio.

Según reportan algunos medios nacionales, la mencionada alianza permitirá la extracción de 300.000 toneladas del metal blanco entre 2025 y 2030, elevando en un tercio la producción a la que se llega en la actualidad.

Otro de los aspectos es que Codelco se quedaría con la participación mayoritaria en esta alianza que se materializará a contar del 1 de enero de 2025.

Asimismo, la compañía privada aportaría los activos fijos utilizados para la producción de litio, los intangibles, su red comercial y sus trabajadores relacionados con el litio. En tanto, la estatal contribuiría con el contrato del salar por el lapso 2031-2060 y una autorización de una cuota adicional de producción y venta de 165 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) para ser utilizadas antes de 2031 y que se suma a la cuota remanente de SQM a fines del año 2024.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte