Noticias

12 octubre 2021

4TO RETIRO: INICIAN DIÁLOGOS CON SENADORES Y BANCO EXPONDRÁ

 Iniciativa necesita 26 votos, en sala, para convertirse en ley

 

«Estamos teniendo una serie de conversaciones con senadores y senadoras con el objeto de generar un acuerdo que permita dar viabilidad técnica y política al proyecto de ley», indicó el parlamentario y también presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Reglamento, Pedro Araya Guerrero, en el marco de la discusión por el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales. 

 

Asimismo, el senador antofagastino agregó que «esta semana escucharemos al Banco Central y a la Comisión para el Mercado Financiero, el objeto es que ellos puedan exponer y explicar a la Comisión, de primera fuente, cuáles serían los eventuales efectos negativos que tendría el cuarto retiro y a partir de eso poder recoger las sugerencias que ellos tengan con el propósito de poder mejorar la iniciativa».

 

Primeras exposiciones

 

La semana pasada, expusieron, en la Comisión de Constitución del Senado, los ministros del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quienes abordaron los eventuales impactos económicos y en las arcas fiscales que podría conllevar un cuarto retiro. De igual modo, advirtieron sobre las posibles repercusiones en las pensiones. 

 

En este contexto, el senador Araya, quien ha manifestado públicamente su apoyo a un nuevo retiro de los fondos previsionales, ha insistido en la idea de escuchar, consensuar y modular técnica y políticamente el actual proyecto, de forma de no generar externalidades negativas.