Noticias

04 agosto 2021

90 PERSONAS ATENDERÁ CENTRO DE ATENCIÓN DIURNA DEL ADULTO MAYOR

  • Emplazado en el extremo norte-alto de la ciudad, corresponde a una iniciativa del Servicio Nacional del Adulto Mayor, operado por la Universidad de Antofagasta mediante profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Con la presencia de la primera dama Cecilia Morel y representando  una inversión fiscal de más de 1.300 millones de pesos, fue inaugurado de manera oficial el Centro Día Referencial del Adulto Mayor de Antofagasta, entidad que entregará atención en enfermería, servicios sociales,  kinesiología, terapia ocupacional, sicología, fonoaudiología y nutrición, entre otras áreas, a 90 personas de la tercera edad.

La primera dama, junto con expresar su satisfacción por visitar Antofagasta, señaló que “estos espacios son el corazón de la política de envejecimiento activo que estamos implementando. Sirven para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Acá podrán  hacer redes, tener una sana convivencia y contribuir a lo que perseguimos en el programa Adulto Mejor; tener un envejecimiento activo, positivo y saludable”.

En esa misma línea la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, aseguró que este recinto será un lugar de encuentro donde las personas tendrán su espacio y podrán recibir la atención de profesionales que los mantendrán activos gracias a los diferentes talleres que podrán realizar.

“La idea es potenciar el envejecimiento positivo. Para eso, contamos con la colaboración y estamos muy agradecido de ello, de las autoridades y profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, quienes estarán a cargo de la operación y funcionamiento del centro”, manifestó.

Estos centros, son un programa del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y se conciben como espacios para personas mayores en situación de dependencia leve o moderada, que si bien cuentan con redes de apoyo suficientes para permitir su permanencia en el hogar, necesitan apoyos que fomenten su autonomía e independencia.

Misión Universitaria

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Marcos Cikutovic, expresó que operar este centro es una oportunidad más para que el plantel cumpla con su misión como universidad pública y estatal.

“Junto con formar profesionales de excelencia, el desafío actual es también que puedan desempeñarse con éxito en una sociedad que envejece. Este centro se une a otros avances importantes que marcan nuestro compromiso con la comunidad, como es el proceso de consolidación del hospital clínico universitario”.

Desde el punto de vista de la docencia, expresó que el centro permitirá  ampliar los conocimientos que adquieren los estudiantes sobre el trabajo con adultos mayores. “Quizás en un futuro cercano, podríamos crear diplomados, magísteres o especialidades médicas en Gerontología. Otro aspecto importante, es que estos centros en todo Chile serán operados por universidades, por lo tanto, podremos compartir información y generar colaboraciones”.

Por su parte la directora técnica del recinto, Diana Vera, explicó que debido a los aforos recomendados trabajarán de manera presencial con 10 personas, no obstante, continuarán con el programa de visitas domiciliarias y de video llamadas. “Este centro es para personas de 60 años o más, que se encuentren dentro de los 3 primeros tramos de la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares y que presenten dependencia leve o moderada según ese mismo registro”, explicó.

Invitación

El coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, José Luis Carmona, invitó a los adultos mayores beneficiarios del organismo para que se acerquen al centro, que debido a la pandemia, funcionará con un aforo restringido. “El objetivo es atender a 90 personas, realizándoles un diagnóstico y el tratamiento en un periodo determinado, para luego, recibir a otro grupo de personas que también necesiten atención”, sostuvo.

Una de las beneficiarias del centro y que participó activamente en la ceremonia de inauguración fue Elcira  Díaz. Junto con invitar a las personas para que se acerquen, compartió su testimonio.

“Tuve una operación durante esta pandemia y los profesionales de manera conjunta me han ayudado mucho, por eso, estaré siempre agradecida de ellos. Lo que más destaco es el gran cariño, la compañía y el respeto con el cual me han atendido. Esta es una gran obra y de mucha ayuda para nosotros”, señaló.

Para acceder al centro los interesados deben ponerse en contacto con la coordinación regional de Senama al fono 552 530550.

Envejecimiento

Es importante destacar que Chile se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,3% de su población de 60 años y más. Este proceso de envejecimiento acelerado (en 2050 los mayores de 60 años representarán un 32% de la población) en conjunto con una urbanización creciente, hacen urgente abordar una planificación amigable y sustentable de las ciudades. Es por ello que con esos datos se están implementando medidas como estos centros diurnos para que la tercera edad tenga una mejor calidad de vida y se inserten en nuestra sociedad.