Adacal ya dio el vamos al Carnaval 2024: Pasacalles navideño y presentación de Ñustas llenó de colores y alegría las calles de Calama

La Agrupación de Danzas Andinas de Calama, Adacal, es la encargada de realizar el carnaval andino “El Oasis Amanece con el Brillo del Cobre”, instancia que reúne a un gran número de bailarines y bailarinas entorno a las danzas del altiplano durante el verano y es el más grande de la ciudad, para lo cual ya se está trabajando en la versión 2024 que tuvo su primera actividad con la presentación de ñustas e incas de cada baile.

Las calles llenas de colores y bajo la temática navideña fueron el contexto para la primera actividad carnaval andino “El Oasis Amanece con el Brillo del Cobre 2024″, instancia cultural que es desarrollada con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Calama y la Corporación de Cultura y Turismo. Durante el recorrido de la caravana navideña por Calama, las familias loínas pudieron disfrutar de una presentación especial de los bailes andinos acompañados del Viejito Pascuero, Grinch y otros personajes típicos de esta época del año.

Al finalizar la comparsa se realizó la presentación de las ñustas y sus respectivos incas quienes saludaron al público asistente haciendo un llamado a participar con alegría y entusiasmo en el carnaval calameño que ya es un clásico del verano en el desierto loino. Marcela Alondra, presidenta de Adacal, destacó que “este año contaremos con 39 agrupaciones de distintas danzas, como agrupación estamos preparando todo para el Carnaval Andino 2024 y esta actividad marca el comienzo de lo que se viene para el próximo año”.

La organización tiene definidas las fechas de las siguientes actividades:

– ⁠10 de febrero 2024, lanzamiento del Carnaval, a las 17:00 horas Parque José Saavedra

– ⁠15 de febrero 2024, Coronación  Rey y Reina Carnaval 2024, teatro municipal

– ⁠16 y 17 febrero 2024 Carnaval Andino recorrido:

Los bailes que participarán del carnaval son:

– Morenadas

– ⁠Tinku

– ⁠Tobas

– ⁠Caporal

– ⁠Diablada

– ⁠Potolos

– ⁠Salay

– ⁠Tumbakenje

– ⁠Oriente Boliviano

– ⁠Rescate Local

Otros detalles relevantes:

– 39 Ñustas

– ⁠20 Incas

– Ellos y ellas  cumplen el rol de embajadores del Carnaval Andino

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte