ALCALDE VELÁSQUEZ Y CMDS: continúan las gestiones para solucionar oferta de matrículas

Debido a la alta demanda de matrículas de estudiantes para establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, el alcalde y presidente del Directorio de CMDS, Jonathan Velásquez Ramírez, informó que junto al equipo de educación de la CMDS desde un principio han manifestado la voluntad de encontrar fórmulas para dar respuesta a este problema que afecta a miles de familias antofagastinas.

Por tal motivo, la autoridad comunal anunció que gracias a un arduo trabajo de la Dirección de Educación de CMDS, se logró generar 150 nuevos cupos para primero medio, lo que permitirá disminuir la lista de espera que existe en los establecimientos educacionales de la comuna. Todo esto, a través de un mecanismo en el que se recuperaron y reutilizaron salas de clases lo que permitirá tener clases sin doble jornada gracias al compromiso por la educación de los liceos “La Portada” A-22, “Óscar Bonilla” A-26, “La Chimba” y “Técnico” A-14.

NUEVA CASA DE ESTUDIO

En este mismo punto y para dar una respuesta a la gran cantidad de solicitudes de matrículas para distintos niveles, es que el presidente del Directorio de CMDS agregó que a la seremi de Educación se han presentado propuestas de arriendo de ex casa de estudios superiores que podrían ser utilizadas para recibir a estudiantes y crear nuevos cursos, situación que está siendo evaluada por la autoridad.

Al respecto el alcalde Velásquez manifestó que “frente a la situación preocupante como es la falta de matrículas que provocó el nuevo sistema “Anótate en la lista” del ministerio de Educación, es que nuestra Corporación Municipal está gestionando por todos los medios posibles una solución rápida con la creación de más cupos y nuevos cursos, principalmente de los primeros medios. Pero eso no es suficiente y en ese sentido he instruido al equipo de CMDS hacer todas las gestiones para continuar proponiendo a la seremi de Educación, el arrendamiento de nuevas casas de estudio que funcionen como anexos de liceos”.

“Estamos teniendo reuniones con otras casas de estudios superiores que tengan salas habilitadas y disponibles para arriendo, entendiendo que una vez que esté depurada la matricula que se necesita, podamos responder tanto a unos 10 o 12 primeros medios y algunas situaciones relacionadas a la educación básica y educación parvularia”, comentó Bruno Canobra, jefe de Educación de CMDS.

El director de Educación, manifestó además que para este viernes se conocerá la experiencia del Departamento de Educación Municipal DAEM de Mejillones para evaluar la posibilidad de poner en práctica la doble jornada en algunos liceos de Antofagasta.

“Se propuso que la doble jornada tuviera una explicación más clara, una experiencia efectiva y cercana. Entonces se invitó al DAEM de Mejillones, al director del Complejo Educativo “Juan José Latorre” y su jefa técnica, para exponer a la totalidad de los liceos de nuestra comuna la experiencia y cómo funciona la doble jornada y ver si otras unidades educativas de nuestra comuna implementen esta opción que da respuesta en dos liceos más con cobertura mayor”.

Finalmente, el alcalde Velásquez reforzó el compromiso y la instrucción de aceleración de gestiones por parte de la CMDS para que los estudiantes tengan el derecho de acceder a la educación.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte