Noticias

19 enero 2022

ALTO NÚMERO DE CONSULTAS POR CUADROS RESPIRATORIOS PROVOCA LARGOS TIEMPOS DE ESPERA EN URGENCIA DE HOSPITAL REGIONAL

Piden a ciudadanía preferir atención primaria en caso de síntomas que no sean graves.

La alta demanda de atenciones por cuadros respiratorios está provocando largos tiempos de espera entre los pacientes menos graves en la Urgencia del Hospital Regional de Antofagasta. Así lo confirmó el director (s) del recinto médico, Francisco Bueno.
En estos momentos el panorama es de alta exigencia al personal de salud de esa unidad, ocupación que bordea el 100% de la infraestructura de esta área del recinto y malestar de muchos usuarios que incluso han llegado a la agresión física en contra de funcionarios, resumió Bueno.
Francisco Bueno manifestó que estamos viviendo los efectos de la nueva variante de coronavirus que está circulando, porque a Urgencia están llegando muchos pacientes con cuadros respiratorios leves. A ello hay que sumar demandas que podrían ser atendidas en la salud primaria y solicitudes de servicios que no tienen relación con las prestaciones propias de Urgencia.
El director (s) manifestó que están trabajando en redireccionar recursos y evaluando con el Servicio de Salud y los gremios del Hospital las opciones más viables para enfrentar la alta demanda que vive la unidad de Urgencia.
En cuanto a lo que está viviendo el personal de esta unidad, el urgenciólogo Brian Muñoz confirmó las palabras del director del establecimiento, explicando que han tenido un incremento en los casos respiratorios, en general leve, pero que demanda mucha atención por volumen que por complejidades. A ello hay que agregar que no ha disminuido el número de pacientes complejos que necesitan hospitalización.
Hemos tenido que rediseñar la Urgencia para darles atención a todos, pero no ha sido suficiente. Los pacientes con patologías leves respiratorias están esperando aproximadamente 4 horas. Otros cuadros que requieren hospitalización, ya sea por consulta o antecedentes previos de salud, están esperando entre 6 a 8 horas.
Otra situación que conspira en aumentar la demanda y aglomeración en Urgencia es la desinformación de muchas personas que llegan hasta urgencia solicitando exámenes de PCR, pacientes que los mandan de las mineras para control o usuarios que tienen resultados positivos de PCR buscando una licencia médica, comentó Muñoz.
No hay que olvidar, puntualizó, que Urgencia también debe atender casos graves derivados de toda la región. Sólo por citar un ejemplo, al momento de ser consultado, la pizarra de derivaciones de pacientes desde otros recintos y localidades registraba 12 casos.
El médico lamentó que, producto de este escenario, la mañana del miércoles el sistema registraba a pacientes con sintomatología menos graves con tiempos de espera de hasta 800 minutos.
Ante todo este escenario, el director del recinto médico, Francisco Bueno, insistió en el llamado a la población que asista a Urgencia sólo en casos graves y que prefiera la atención primera de salud ante síntomas que no sean de alto riesgo.