Noticias

18 enero 2022

ANTE SUPERACIÓN DE CASOS EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA: DIPUTADO JOSÉ MIGUEL CASTRO (RN) SOLICITÓ A LAS AUTORIDADES SANITARIAS CONOCER CIFRAS DE NO VACUNADOS CONTAGIADOS CON COVID-19

El parlamentario oficialista también solicitó a las autoridades de Salud que se informe sobre las consecuencias para estas personas, incluso si es que fallecieron. También se pidió la entrega de forma gratuita de mascarillas quirúrgicas para estudiantes de establecimientos educacionales públicos, cuando comiencen las clases en marzo.

«Tenemos cifras de contagio al alza y esta vez rompimos la barrera de casos nuevos por Covid-19, superando el peak histórico con 891 nuevos infectados en las últimas 24 horas, y con esto llegamos a un triste récord. Es imperativo que todas las personas se vacunen», dijo el Diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN), quien ofició al Minsal ante el triste escenario que presenta la zona que alcanza una positividad del 16,37%.

El legislador, y también integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, pidió en su documento a las autoridades sanitarias que le informen respecto del proceso de vacunación en Chile, tanto en adultos como en niños, específicamente respecto de los habitantes de la región que representa.

Asimismo, el parlamentario pidió que se especifique el porcentaje de no vacunados que han contraído el virus y las consecuencias por la falta de inoculación, tales como enfermedades asociadas al Covid-19. Así,   también pidió señalar si hay pacientes con repercusiones a largo plazo para su salud o -en el peor de los casos- número de fallecimientos tras haber contraído la enfermedad.

La solicitud del Diputado Castro se enmarca en lo que él considera «una nueva crisis en la región a raíz del  Coronavirus, en la que opera una falta de consciencia de un pequeño grupo de la población que se niega a vacunarse, además de que muchos ciudadanos se han relajado con la distancia física y el autocuidado».

«Debemos vacunarnos todos, si las cifras arrojan que los no vacunados son las personas que han colapsado el sistema de salud y además están muriendo debido a que no quieren inocularse, tenemos que tomar medidas por su propia vida y la del resto de la comunidad», señaló el legislador oficialista.

Asimismo, el parlamentario RN insistió en la «probada seguridad de las vacunas», y cree que es tiempo de «dar un paso más por la salud de los chilenos y chilenas». (…) Si no avanzamos y terminamos con esta pandemia es porque hay gente que no se ha vacunado y que después se reúnen masivamente en playas y en fiestas», manifestó.

Mascarillas N95  para los ciudadanos

Junto con lo anterior, el parlamentario pidió -mediante Proyecto de Resolución- al Presidente Sebastián Piñera, que se entregue mascarillas quirúrgicas en establecimientos educacionales públicos en cuanto entren a clases en marzo, ya que según explicó «los niños ya han perdido mucho en esta pandemia. Entregar  mascarillas adecuadas garantizará una mayor protección para que los estudiantes puedan volver a clases, de forma segura».

Respecto a la efectividad de las mascarillas, el parlamentario señaló que: «Idealmente se tienen que entregar las mascarillas del tipo N95 o KN95 ya que son las que impiden el paso -incluso- de las partículas más pequeñas», y recordó que la OMS indicó que «la nueva cepa parece tener una alta posibilidad de reinfección y son éstos los cubrebocas más eficientes en este caso, pero entendiendo que son más caras y para un correcto uso se deben cambiar más seguido, por lo que debemos ofrecer una solución».

Finalmente, el Diputado Castro también llamó a quienes trabajan en el comercio y restaurantes a exigir el «Pase de Movilidad» a sus clientes y reiteró el llamado a vacunarse, pero también a comprender que si los ciudadanos «siguen realizando fiestas, asistiendo a lugares en que hay aglomeraciones y haciendo caso omiso de los mensajes y consejos de las autoridades sanitarias, esto va a ser un bucle que no se acaba. No juguemos con la salud de nuestros seres queridos, ni con nuestra propia vida, la gente sigue muriendo en los hospitales».