18.6 C
Antofagasta
Domingo, Diciembre 8, 2024
spot_img

Antofagasta cuenta con nueva tecnología que permitirá mejorar la gestión de tránsito

Se trata de cuatro letreros de mensajería variable ubicados en las principales arterias de la capital regional, los que ayudarán a gestionar de mejor forma el tránsito del transporte público y de vehículos particulares.

Entregar información sobre los tiempos de viaje, incidentes, alertar desvíos y recordar normas de tránsito, son algunos de los mensajes que entregarán los cuatro letreros de mensajería variable (VMS), que fueron inaugurados por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gobierno Regional y Delegación Presidencial Regional, en las principales avenidas del sector norte, centro y sur de Antofagasta.

Estos dispositivos, que son los primeros en la zona norte del país, permitirán mejorar las condiciones de desplazamiento de las personas, gracias al despliegue en tiempo real de mensajería sobre el estado de las rutas, permitiendo optar por vías alternativas con antelación.

La iniciativa, que comenzó en enero con los trabajos de instalación, se enmarca dentro del proyecto ejecutado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito Regional (UOCT), perteneciente a Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta, y contó con una inversión de más $401 millones de pesos financiados por el Gobierno Regional de Antofagasta.

Los letreros son administrados por la UOCT y desplegarán mensajes asociados al estado del tránsito, reportar contingencias viales, tiempos de viaje a destinos de interés y mensajes asociados a la Ley de Convivencia Vial, entre otros. El objetivo principal es que las personas puedan contar con la información necesaria para planificar sus viajes y llegar a sus destinos en el menor tiempo posible.

 ‘’Es muy relevante que una ciudad ordenada la construyamos entre todos. A través de este sistema lo que podemos ir dando es información relevante a los conductores y conductoras para que sean capaces de tomar decisiones que mejoren la vialidad y traslado en tiempo. Por eso, nos pareció interesante esta iniciativa de la Seremi de Transportes, que ha sido apoyada con alrededor de 400 millones de pesos para que vayamos avanzando a una ciudad más moderna’’, comentó al respecto el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz.

Por su parte, el seremi de transportes y telecomunicaciones, Enrique Viveros, destacó que ‘’esto es parte del proceso de modernización de transporte que contó con apoyo del gobierno regional. Se financiaron cuatro pantallas led de seis metros de ancho y dos metros de alto,  con tecnología de última generación y alta resolución de imagen. Desde Santiago hacía el norte, son las primeras pantallas en regiones que entregan información técnica sobre gestión vial y alertas a los conductores sobre las condiciones de la vía. Con este proyecto buscamos contribuir a la gestión y seguridad vial’’.

En representación de la delegada presidencial regional, la seremi de gobierno, Paulina Larrondo, comentó la importancia que tiene para el gobierno invertir en infraestructura y seguridad vial. ‘’Es un tema muy relevante para los antofagastinos, recordar que estos puntos están instalados precisamente donde hay mayor circulación de vehículos’’.

Además, agregó que ‘’es importante resaltar el llamado a la responsabilidad, acá vamos a tener varios mensajes recordando a los conductores utilizar el cinturón de seguridad, manejar con precaución y así apoyar la labor preventiva de carabineros y disminuir los siniestros en las avenidas’’.

Los nuevos VMS se encuentran ubicados en Av. Salvador Allende con Abraham Lincoln, Pedro Aguirre Cerda con Los Álamos, Av. Pérez Zujovic con Víctor Jara y en el sector del Balneario Municipal, y estarán operativos de lunes a domingo desde las 07:30 hasta las 19:30 horas, respetando la Norma Lumínica de contaminación que se aplica a la Región de Antofagasta.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES