Atención Primaria de Salud lanzó nueva estrategia con Sala de Procedimientos Móvil

Objetivo del vehículo es acercar la salud preventiva a la población a través de exámenes como PAP, detección de VPH o inscripción para mamografías a usuarias de APS.

Con el compromiso de entregar una atención oportuna y de calidad a la población, la Corporación Municipal de Desarrollo Social, inauguró esta mañana una moderna Sala de Procedimientos Móvil que permitirá a las usuarias inscritas en el sistema público de salud, realizarse el examen Papanicolau, detección de Virus de Papiloma Humano e inscripción de mamografías.

Fue así que a través de una feria de promoción de la salud primaria, el alcalde y presidente del Directorio de CMDS, Jonathan Velásquez junto a la directora de Atención Primaria de Salud, Claudia Fernández, dieron por inaugurada esta nueva estrategia disponible en la comuna.

“Hoy inauguramos este vehículo de atención que es muy importante para la prevención del cáncer cérvico uterino. Es totalmente gratis y lo mejor es que puede ir a las juntas de vecinos, a las caletas y otros puntos alejados de la comuna para que las personas que por distintos motivos no se pueden acercar a su CESFAM, puedan acudir a esta sala de procedimientos. Es un vehículo cómodo, autónomo con un equipo humano de primer nivel donde las mujeres se pueden realizar el examen con total comodidad y confianza, previniendo en el futuro alguna complicación”, manifestó el presidente del Directorio de CMDS.

Cabe destacar que el cáncer cérvico uterino está dentro de las cuatro primeras patologías más frecuentes en el grupo de mujeres. En Chile, fallecen cerca de 600 mujeres al año a causa del cáncer cervicouterino, lo que equivale al fallecimiento de 2 mujeres al día.

En este sentido, la directora de APS Claudia Fernández, indica que esta iniciativa surge como respuesta a la pesquisa temprana del cáncer cérvico uterino y con la finalidad de llegar a lugares lejanos de la comuna. «Contar con este vehículo nos hace hacer salud en el territorio», agregó la directora de APS.

Este vehículo fortalecerá las atenciones de salud que realiza la APS de Antofagasta especialmente hacia aquellas pacientes con intermitencia e inasistencia a los centros de salud y cuenta con tripulación de matrona, TENS y conductor.

Acercando la salud a la población

La directora del CESFAM Corvallis, doctora Leonora Araya, señaló que «estamos súper contentas de iniciar esta estrategia. El cáncer cérvico uterino sigue siendo una de las causas importantes de mortalidad en las mujeres. Todavía se siguen muriendo dos mujeres al día de cáncer cérvico uterino lo que es grave y esta estrategia nos a va a permitir acudir a las mujeres que no pueden llegar a los establecimientos CESFAM. Entonces es una muy buena estrategia y todas las mujeres de la comuna se pueden beneficiar».

Margarita Titichoca, referente técnico de la Dirección de Salud de CMDS se refirió a la importancia de acceder a tiempo a este tipo de exámenes: «la detección oportuna del cáncer de cuello uterino es muy importante sobre todo en nuestra región donde tenemos altas tasas de esta enfermedad. De hecho es el cuarto cáncer más frecuente y si bien es cierto pertenece al grupo de enfermedades oncológicas prevalentes, detectándolo a tiempo es altamente posible su curación. Por eso es relevante contar con esta nueva estrategia que está disponible desde hoy a nuestras usuarias».

Durante la realización de la feria de promoción, fueron varias las personas que se acercaron a los diversos stand a realizar consultas o efectuarse exámenes. En el caso de la Sala de Procedimientos, también fueron varias las beneficiarias que accedieron al examen.

Es el caso de Fabiola Carvajal, quien dijo que «me parece maravilloso, de hecho hace alrededor de 10 años me detectaron de manera temprana un cáncer cérvico uterino así que recomiendo totalmente este procedimiento porque a veces por dejación las mujeres nos olvidamos de estas cosas importantes como es nuestra salud y es algo muy importante. Este vehículo va prácticamente hasta nuestros hogares y les tengo mucha fe a estos exámenes».

Otra usuaria que contó su experiencia es Ivonne Pizarro, para quien «es genial porque hay mujeres como yo que a veces no tenemos tiempo y si es gratuito es mucho mejor. Con esto es la única manera para prevenir enfermedades. Invito a las mujeres y aprovechen estas oportunidades, además el personal es muy amable y dan la confianza».

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte