Autoridades de Gobierno frustran intento de usurpación de terrenos en Calama

Un gran despliegue en terreno realizó Carabineros, personal de Delegación Presidencial Provincial El Loa, seremi de Bienes Nacionales y Serviu, quienes se personaron en los terrenos colindantes al sector Peuco Maratón para activar acciones tendientes a evitar un nuevo intento de toma ilegal en el lugar.

Lo anterior, considerando que en horas de esta tarde de sábado las autoridades fueron alertadas por vecinas y vecinos del sector respecto a la existencia de un grupo de personas que estarían nuevamente tomándose terrenos en el sector Seccional Topater de Calama.

Ante esta situación, personal de la Delegación Provincial de El Loa, encabezados por el delegado Miguel Ballesteros, junto a la titular de Bienes Nacionales, Angelique Araya, representantes de Serviu y Carabineros, se constituyeron en el lugar para hacer efectiva la Ley 21.633, en su artículo 458, la cual regula los delitos de ocupación ilegal de inmuebles, también conocida como ley de usurpación de propiedad.

A lo anterior, se suma que el pasado miércoles 03 de abril, y por medio también de denuncias vecinales, se alertó respecto a un intento de toma es este mismo sector, específicamente en el sector Peuco Maratón y el aeropuerto de El Loa. En esa oportunidad, y tras gestiones y coordinaciones del Delegado Ballesteros, Carabineros llegó al lugar constatando que personas se encontraban realizando demarcación y segmentación de los inmuebles por lo que se procedió a realizar los controles de identidad y proceder al retiro de las personas.

Frente a los hechos, el delegado provincial Ballesteros, indicó que” hoy nuevamente se registraron movimientos, sin embargo, lo que hemos podido constatar es que se tratarían de vecinos del mismo sector, que están de alguna manera, cubriendo las demarcaciones que habían hecho estas personas durante la semana. Nos constituimos en terreno para verificar los hechos denunciados”.

Asimismo, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, comentó que “no vamos a permitir más tomas. Tenemos una herramienta que es la Ley de Usurpaciones, lo que implica que la persona se puede ir detenida. Detención que puede ser de 541 días como pena mínima. También es fundamental dejar en claro que en este sector hay proyectos muy importantes de tipo habitacional para la comuna, por lo tanto, cualquier situación, como la que ocurrió esta semana, va a impedir que se concreten””, indicó la autoridad.

Esteban Zamora, Jefe oficina provincial Serviu El Loa, agregó, “fuimos convocados por el Delegado Presidencial Provincial para acudir al terreno localizado al oriente de las viviendas de Peuco Maratón, donde se estaría produciendo una toma por personas extranjeras y que habrían informado, con presencia de personal de Serviu. Se constató en terreno con vecinos del sector que estos son terrenos de propiedad de Codelco y se desmintió que nuestro personal de Serviu había concurrido al lugar. Los vecinos se organizaron y procedieron a tapar excavaciones y demarcaciones encontradas en el lugar, además de intercambiar contacto entre la presidenta de los vecinos con el jefe provincial de Serviu para acciones conjuntas y preventivas futuras”.

Para finalizar, mencionar que, con las coordenadas exactas del lugar de esta toma incipiente, se pudo verificar que este inmueble le pertenece a Codelco y está en proceso de ser traspasado al Serviu para la construcción de viviendas sociales, siendo una gran instancia para contribuir a la gran necesidad de viviendas en la comuna. Desde el Gobierno se continuará trabajando en tomar las medidas necesarias para disminuir los riesgos de algún intento de toma.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte