Autoridades emiten alerta amarilla y recomendaciones a la comunidad por corte de agua en Antofagasta

Esta tarde se reunió el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) de la región de Antofagasta, con motivo del masivo corte de agua que comenzó este domingo y que probablemente, se extienda hasta el viernes 8 de diciembre.

En el encuentro, además de las autoridades regionales y comunales, también estuvieron presentes representantes de las empresas Aguas Antofagasta y Engie, quienes realizaron un análisis de la situación actual. En este contexto, el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, informó, una vez terminada la reunión, que se ha decretado alerta amarilla para poder disponer de todas las coordinaciones y recursos necesarios para atender a esta emergencia que afecta a aproximadamente 66 mil clientes (264 mil personas).

En relación a este Comité y sus determinaciones, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete informó que se decretó la alerta amarilla “por la falta de agua para más del 50% de la comuna. Esto también permitirá decretar la suspensión de clases para toda la comuna de Antofagasta por parte de la Seremi de Educación, lo que será comunicado a través de las vías oficiales, pero para tranquilidad de los padres, apoderados y familias, ya pueden contar con esa información”.

Ricardo Munizaga, director regional de Senapred, dijo que “lo que estamos enfrentando ahora es por la interrupción del suministro de agua potable en la ciudad de Antofagasta, producto de la falla que tenemos del suministro eléctrico que ha afectado la distribución de agua. Con ello se han tomado varios cursos de acción y orientaciones que van en la línea de asegurar el suministro a las personas, determinación de los puntos de abastecimiento, también cuáles son los planes de acción que vamos a tener, incluyendo planes alternativos que van a ser evaluados mañana, y lo esencial que vamos a emitir una alerta amarilla dada la afectación que está ocurriendo y con eso tener las facultades entre todas las autoridades para sopesar la situación a la brevedad posible”.

El director regional de Senapred agregó que “la alerta amarilla significa la activación de todos los planes, en especial, asegurando el suministro a las personas, a los establecimientos educacionales, todo lo que va a ser la afectación propia de las instalaciones críticas, la distribución de suministros alternativos a través de estanques, entrega de agua, camiones aljibe y en especial, para la evaluación que tenemos que realizar ahora para los trabajos más en detalle, que son técnicos, que los está viendo la empresa Engie y serán comunicados por Aguas Antofagasta durante las primeras horas para nosotros poder ver la duración y la extension de este corte de suministro”, esto en relación a una nueva reunión de la mesa técnica en horas de la tarde de este martes, pues de acuerdo a Cristián Jiménez, gerente de operaciones de Aguas Antofagasta, “reparar esta falla es complejo. Hemos estado coordinados con Engie desde el día de ayer (domingo), es un trabajo bien complejo que requiere recursos, personas y suministros que hoy no se encunaren en la región, que mañana van a estar acá a primera hora y por eso mañana en la reunión de las 14.30 horas en estas mismas dependencias, deberíamos comunicar la duración efectiva de estos trabajo”.

Medidas

La Delegada Karen Behrens informó también de las primeras medidas que se han tomado para enfrentar esta situación, como por ejemplo, que “se van a aumentar los puntos de suministro de agua de 60 a 90, dada la necesidad de poder abastecer a toda la población, los que van a estar resguardados permanentemente por Carabineros para evitar problemas dentro de esos puntos. Los servicios que son declarados esenciales para la marcha de la comuna, como centros asistenciales, Carabineros, Bomberos y otros de igual magnitud, también van a ser abastecidos con preferencia. Otro punto importante son los turnos éticos en los servicios públicos. Cada jefe o jefa de servicio determinará estos turnos, porque vamos a seguir entregando los servicios del estado a las familias, pero es necesario cuidar también a nuestras funcionarias y funcionarios que están sufriendo este mismo problema”.

“También es necesario indicar que dentro de los servicios que van a ser abastecido preferentemente con agua, son los supermercados, así es que el llamado a la población es a no desesperarse, no copar estos centros de comercio porque van a seguir funcionando y estas coordinaciones las está haciendo nuestra Seremi de Economía comunicándose con todos los locales comerciales”, comentó la Delegada Presidencial Regional, acotando que “el llamado es a la calma, se está trabajando con las empresas sanitarias y de energía para que este problema que ha afectado a la comuna de Antofagasta sea resuelto en el más breve plazo posible”.

En el Comité, las autoridades aseguraron que se realizó el levantamiento de las principales instalaciones críticas, entre ella, las dependencias de salud, así como también el análisis de los suministros alternativos y el abastecimiento a través de otras opciones para asegurar las atenciones críticas. También se realizó un levantamiento de las instituciones y organismos públicos que son especiales para el funcionamiento de la ciudad, de tal manera de priorizar el suministro y mantener sus operaciones para enfrentar la emergencia.

El director regional de Senapred agregó que “una vez emitida la alerta amarilla se van a comunicar los establecimientos educacionales que puedan verse afectos a suspensión de clases, así como también las áreas de trabajo que van a estar sujetas a alguna modalidad alternativa o también la suspensión de sus labores por otras modalidades”. Ricardo Munizaga, para dar mayor tranquilidad a la comunidad, enfatizó que “en caso de incendios, estamos trabajando con nuestro presidente regional de bomberos con todos los cuerpos para ver el suministro y ahí es donde las empresas nos están apoyando para mantener un stock de agua que nos permita solucionar cualquier situación que tenga que ver con incendios u otras similares”.

Las autoridades recalcaron el llamado a la calma de toda la comunidad, a la responsabilidad, a mantenerse informadas e informados por los canales oficiales de los puntos de abastecimiento de agua potable, y a no saturar el comercio. Es así que la Seremi de Salud, Jessica Bravo, dijo que “se está trabajando con todas las autoridades y todos los actores competentes en el caso, para recuperar lo antes posible el suministro de agua. La Seremi de Salud estuvo fiscalizando los puntos de entrega de agua y algunos locales que estaban funcionando, pero insistimos en pedirle a la comunidad que retire el agua de forma empática y dándole prioridad al suministro que es para beber, alimentarse y realizar higiene y no gastarlo en cosas que se pueden retrasar, como el lavado de ropa, hasta que podamos recuperar el suministro de agua”.

En ese sentido, la autoridad sanitaria aseguró que tal como este lunes, se continuará fiscalizando el correcto funcionamiento del comercio. De este modo, Jessica Bravo comentó que “hay muchos locales que tienen abastecimiento y estanques, por lo tanto Aguas Antofagasta está viendo esos puntos críticos porque se trata de personas que trabajan y es necesario que se alimentan. Pero en caso que no tengan agua, deben cerrar al local porque no se puede trabajar sin agua potable y eso se va a seguir fiscalizando mientras dure la emergencia. Hoy hubo sumarios y cierres preventivos de locales por esa razón”. En el caso de los supermercados, la Seremi de Salud aseguró que Aguas Antofagasta está trabajando con los supermercados para asegurar que tengan agua en sus estanques y que con ello, puedan mantenerse abiertos y no generar problemas de abastecimiento en la comunidad.

En esa línea, el gerente de operaciones de Aguas Antofagasta aseguró que “a los sectores que hoy tiene agua, no se les cortará el suministro, eso en el escenario de que mantengan el consumo responsable, no tenemos déficit en otros sectores, salvo en aquellos que tenemos debidamente informados en nuestra página web”. Agregó que “el mejor escenario es que podríamos estar reponiendo el suministro a contar del viernes en la madrugada y a contar del viernes a mediodía o después de las 12 del día, tener gran parte de la población que hoy día está sin agua, con suministro”.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte