Noticias

10 septiembre 2021

AUTORIDADES VISITAN CONJUNTO FERROVIARIO PATIO SUR DE ANTOFAGASTA A LA ESPERA DE SU DECLARATORIA COMO MONUMENTO NACIONAL

  • En medio del proceso de declaratoria en curso por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, se han convocado mesas de trabajo multisectoriales para determinar las proyecciones para el espacio que se propone proteger.
  • El objetivo fue conocer en terreno los valores y atributos del conjunto y sus alcances a nivel urbano y barrial de este espacio, a fin de tratar las perspectivas y proyecciones del área que se propone proteger y el proyecto específico de la empresa para ella

 

Un recorrido por la Estación Valdivia y las cocheras del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) realizó este miércoles 8 de septiembre, en el marco de su visita a la región, el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Carlos Maillet, en compañía de la directora regional del Servicio, Valentina Díaz Leyton; y el director del Museo de Antofagasta, René Huerta.

La visita se llevó a cabo en medio del proceso de declaratoria en curso por parte del Consejo de Monumentos Nacionales del conjunto ferroviario Patio Sur del FCAB, ubicado en la ciudad de Antofagasta.

“El objetivo fue conocer en terreno los valores y atributos del conjunto y sus alcances a nivel urbano y barrial de este espacio, a fin de tratar las perspectivas y proyecciones del área que se propone proteger y el proyecto específico de la empresa para ella”, comentó Maillet.

En agosto de 2020, el Consejo de Monumentos Nacionales acordó por unanimidad pronunciarse a favor de la declaratoria como Monumento Nacional, sin definir la categoría ni un polígono de protección.

Además se convocó a una mesa de trabajo con la empresa FCAB, el solicitante de la declaración, la Municipalidad de Antofagasta, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), junto a otros actores o entidades con injerencia, como las comunidades del área de influencia.