Autoridades y empresas continúan trabajando coordinadamente para resolver a la brevedad interrupción de suministro de agua en Antofagasta

Suministro de agua potable podría estar totalmente repuesto entre el viernes y el domingo de esta semana.

Esta tarde, todas las autoridades incumbentes en el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID), volvieron a reunirse en las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Antofagasta, liderados por la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens y el director regional de la entidad, Ricardo Munizaga.

Además de las Fuerzas Armadas y de Orden, Seremis y representantes de la Municipalidad de Antofagasta, se sumaron personeros de las empresas Engie y Aguas Antofagasta, quienes participaron de una mesa técnica para analizar los avances en la recuperación del suministro de agua potable y el balance de las acciones que se han llevado a cabo para mitigar los efectos de esta emergencia en la ciudadanía mediante diversas alternativas para la entrega de agua y mantener el suministro para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales para la ciudadanía.

En ese contexto, la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens, informó que “uno de los puntos principales de evaluación en esta mesa es determinar el tiempo en el cual se podía reparar esta falla que ha producido el menor abastecimiento de agua, pues recordemos que aproximadamente 50% de la comuna está sin agua potable. Ayer se había hablado por parte de la empresa de distintos plazos, y ya en este contexto creo que tenemos mayor claridad de los tiempos que son, bueno, más allá de lo que nos gustaría, pero, sin embargo, mucho menores al peor de los escenarios en que nos habíamos puesto el día de ayer en el Comité Regional”.

En este sentido, el Director Regional de Senapred, Ricardo Munizaga, agregó que las coordinaciones realizadas hoy martes “van en directa relación con los puntos de distribución, la cantidad de agua que tiene que ser asegurada para la población, el aumento de las capacidades, también camiones aljibe, nuevos puntos de suministro, acortar los tiempos y la seguridad y los resguardos de estos puntos, además de la comunicación pública para asegurar que se transmita lo correcto y lo que hemos acordado en este comité. Pero esencialmente, es el trabajo en conjunto con todas nuestras autoridades a través de nuestra Delegada Presidencial, nuestro Gobernador Regional, las empresas, las Fuerzas Armadas y las policías que están colaborando con todos los servicios públicos para que podamos subsanar rápidamente esta situación.

Munizaga agregó que “en este comité ya se han establecido algunos plazos, donde los trabajos que está realizando la empresa eléctrica tienen que ser entregados a la brevedad para recuperar el suministro eléctrico y que se entregue el abastecimiento de agua potable. Esta información va a seguir siendo analizada, revisada y coordinada por nosotros”.

Es así que Carlos Méndez, gerente de Aguas Antofagasta informó que reparar el daño a la línea eléctrica afectada, hecho que provocó este corte masivo de suministro, está a cargo de la empresa de energía Engie que confirmó que ya tiene todos los equipos técnicos desplegados en terreno y que además, entregó que establece que si la avería está reparada este jueves, durante el viernes el servicio podría estar totalmente repuesto. De no ser así, la reposición del suministro podría demorar hasta el domingo o lunes. Sin embargo, acotó que “se mantiene la premisa que no se corta el agua a toda Antofagasta, solo se mantienen sin suministro los que ya están sin agua y vamos a empezar a disminuir” la cantidad de personas que no tienen agua mediante diversos mecanismos.

Respecto al reparto alternativo, Méndez dijo que “es un tema complejo porque tenemos la ansiedad de la gente, estamos empeñados en coordinar el reparto alternativo para evitar que pase en la calle lo que se está viendo en los videos”. Además, agregó que “nosotros tomamos la decisión que en el mes de diciembre, a las personas que no tendrán agua uno, dos o tres días como máximo, no se les cobrará, pero las que mantienen el servicio que podrían ayudar a sus vecinos y que estamos en temporada de sobreconsumo, tampoco se les cobrará. Esas son medidas que permiten paliar esta crisis. El llamado a Antofagasta para que enfrentemos esta emergencia trabajando en conjunto”.

Méndez también aseguró que a las 20.00 horas de hoy, la empresa tendrá 80 puntos de entrega de agua para la comunidad, a cargo del personal correspondiente.

Llamado a las autoridades y la comunidad

La Delegada Regional también llamó a la comunidad a la calma y la colaboración. Dijo que “poder llenar un camión aljibe se demora una cantidad apreciable de tiempo y estamos justamente coordinando y acotando el tema de los puntos de captación. Es clave en la medida que se van consiguiendo más camiones para poder abordar la problemática. También estuvimos viendo y repasando las prioridades que tienen que ver con el tema de las personas más vulnerables, que son los adultos y las adultas mayores y también las personas con alguna discapacidad”.

A eso, se sumaron las palabras del Gobernador Regional Ricardo Díaz que hizo un “llamado a la racionalidad. Estamos en un momento de crisis, y en los momentos de crisis lo que necesitamos es todos ponernos detrás de la autoridad competente y poder trabajar en esa coordinación. Todos estamos molestos por la situación que estamos viviendo, pero la organización de los vecinos y las vecinas, que pueden apoyar a aquellos que tienen dificultades, a aquellos que no puedan acceder por sus propios medios, lo hagan. Que aquellos que tienen acceso al agua sean responsables con su uso. Que aquellos que ocupan un cargo de autoridad se pongan detrás de la Delegación Presidencial para trabajar”.

El Gobernador agregó que el Gobierno Regional se ha coordinado con algunas empresas mineras como BHP, Antofagasta Minerals, Codelco, SQM y Albermarle, además de otras acciones directas para ir en ayuda de la ciudadanía, acotando que “vamos a poner todo este trabajo a disposición de la Delegación Presidencial y de Senapred porque ese es el camino y la forma de comenzar actuar. Y a los vecinos y vecinas, este no es el momento de pasar cuentas y exigir culpables, es el momento de encontrar una solución y después veremos lo que pasa”.

La Delegada Presidencial enumeró algunas de las acciones que se han llevado a cabo durante la jornada, como la entrega de colaciones frías de JUNAEB a través de Carabineros, se aseguró el suministro de agua para el Hospital Regional, que si bien es cierto ha restringido algunos servicios, no ha dejado ni dejará de operar. También se está coordinado con las seremis de Desarrollo Social, Gobierno y Aguas Antofagasta la participación de personas facilitadoras en los puntos de entrega de agua para apoyar a las personas mayores y con movilidad reducida. Agregó que la Seremi de Economía está trabajando con los supermercados para asegurar el abastecimiento de las personas, no solo de agua, sino también de todos los alimentos necesarios, entre otras acciones.

De todas formas, la autoridad hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma, ser solidarios y responsables “para que no se sigan dando algunas problemáticas que tienen que ver con la desesperación que tiene la gente de llegar a los puntos de entrega de agua. Se han robado llaves de los estanques y, por lo tanto, el llamado también es muy preciso al auto control de las personas, porque esta emergencia va a durar varios días, aunque ya tenemos una fecha próxima de término. Necesitamos una cultura y una conducta cívica correcta para poder seguir ayudando, entregando los suministros. Es necesario que todos nos pongamos la camiseta de la emergencia”.

En ese sentido, Ricardo Munizaga informó que “se espera que exista paulatinamente un reabastecimiento en puntos bien específicos, pero no obstante, lo que queremos asegurar, y ese el trabajo que estamos haciendo, son las instalaciones críticas, los establecimientos de salud y otros que son esenciales para la continuidad operativa. También estamos haciendo foco especial para los adultos mayores, el traslado del agua, los puntos de difícil acceso, los supermercados, terminales de buses, aeropuertos y otras instalaciones que son necesarias como servicios. Son instalaciones prioritarias, pero también tenemos la prioridad con las personas. Tenemos que asegurar el abastecimiento correcto que nos pide la normativa para cada una de las personas que se han visto afectadas, pero lo esencial acá es que nosotros tenemos que asegurar el abastecimiento para todas las personas”.

“Bomberos nos va a prestar colaboración, ya tenemos contactos con algunas mineras que nos van a suministrar algunos recursos, también con otras empresas privadas para distribución de agua y con otros sectores con los que estamos viendo la colaboración para la entrega desde las comunas aledañas para poder aumentar la capacidad en la entrega de recursos. Son acciones que ya se han realizado, que están en desarrollo y en las próximas horas vamos a evaluar una condición de zona de riesgo sanitario, que va a indicar (la Seremi de Salud en la cual nosotros vamos a ver si se mantiene la actual alerta amarilla o subimos a un decreto de emergencia mucho más sectorizado, o una alerta roja. Eso depende del análisis técnico que realizaremos a partir de este minuto”, finalizó el director regional de Senapred.

La Delegada Karen Behrens también salió al paso de algunas fake news que han alertado a la comunidad, asegurando que “el llamado a las personas es a usar racionalmente el agua, para el consumo y la preparación de alimentos. Por otro lado, no quiero dejar de mencionar que las personas que estamos en este Comité de Emergencia, estamos tomando decisiones respecto a dar un mejor servicio en esta emergencia a la ciudadanía. Este es el canal oficial en el cual se dan las informaciones. Ninguna información que se de  por otra vía, que diga que estas acciones no van a ser realizadas, esa es una información falsa, por lo tanto cuidado con estos temas”.

Esta coordinación se realizó siendo una emergencia comunal, nosotros la asumimos, estamos tomando las medidas, están todos invitados a cooperar, pero la información tiene que ser verídica y responsable, para que las personas no tomen malas decisiones, como por ejemplo robarse los estanques y llevárselos a sus casas porque en realidad piensan que ya no va a ver agua nunca más. Por lo tanto, a las personas, comunicarse e informarse a través de los canales oficiales”, concluyó la Delegada Presidencial.

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