Noticias

03 noviembre 2021

BALANCE SEMANAL IIa ZONA DE CARABINEROS ANTOFAGASTA

De acuerdo a la incautación de armamento, la autoridad policial destacó que durante el 2021 se ha desbaratado diversos talleres que se dedicaban a adaptación de armas de fantasía y traumáticas para el uso de munición real.

El jefe de la IIa Zona de Carabineros de Antofagasta, General Gonzalo Castro Tiska realizó esta mañana un nuevo balance, el cual fue expuesto al Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto Pérez, cuyo contenido consideró desde la semana del 25 al 31 de octubre de este año.

El reporte correspondiente a la semana 44 del Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, tuvo tres procedimientos destacados los cuales fueron realizados por efectivos de la Prefecturas de El Loa y Antofagasta, el primero realizado por la Sección O.S.7 El Loa, decomisó 32 kilos 998 gramos de marihuana y 5 kilos 336 gramos de pasta base de cocaína, sustancias avaluadas en $422 millones 656 pesos, equivalentes a 92 mil 676 dosis, las cuales fueron incautadas en un control carretero a un bus interprovincial en la comuna de Sierra Gorda.
Por otro lado, personal policial de la 4ta Comisaría de Tocopilla, en conjunto con la Seremi local detuvo a 23 individuos extranjeros por el delito de Falsificación de Instrumento Público, tras un control en la aduana sanitaria ubicada en la Ruta B-1, detectando que los documentos de PCR negativo no coincidían con los códigos informados y los lapsos entre el examen y el resultado. Los infractores fueron apercibidos según el Artículo 26 del Código Procesal Penal, denunciados a la Policía de Investigaciones mediante oficio y el Minsal realizó un sumario sanitario al conductor del vehículo.
Finalmente y tras una investigación de la Sección O.S.7 de Antofagasta por el Delito de Tráfico de Drogas se logró identificar a una organización criminal que mantenía involucrado a 5 individuos chilenos, entre ellos al supervisor del Sistema de Drones implementado en la Región por la Subsecretaría de Prevención del Delito para la vigilancia y detección de ilícitos, quien estaba a cargo de la distribución y transporte de drogas, haciendo uso de su credencial de organismo público, con el fin de evadir las fiscalizaciones y controles en la ruta. Este procedimiento incautó 522 gramos de Clorhidrato de Cocaína, 1 kilo 45 gramos de Pasta Base de Cocaína y 23 kilos 486 gramos de Marihuana, avaluadas en 293 millones 321 mil pesos.