16.6 C
Antofagasta
Lunes, Octubre 14, 2024
spot_img

Buscan prevenir los accidentes por mordeduras en los trabajadores

De acuerdo a los datos de la Mutual de Seguridad, el personal de aseo de lugares públicos serían los más afectados.

2880 personas en la región han sido víctimas de una mordedura canina en el periodo enero a septiembre 2023, cifra que se nutre, entre otros, de la población trabajadora, quienes en algunos casos se ven expuestos diariamente a este tipo de accidentes.

Así quedó demostrado en el marco de un curso dictado por la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud y dirigido a los representantes de los Organismo Administradores de la Ley (OAL) conocidas popularmente como “Mutualidades”.’

ROL DE LAS OAL

Jessica Bravo, Seremi de Salud, comentó que en la oportunidad fueron respondidas preguntas como por qué podría modernos un perro, cómo reconocer a un perro agresivo y qué hacer frente a un eventual ataque.

La exposición consideró asimismo aspectos como qué hacer si una persona es mordida, quiénes deben ser vacunados contra la rabia y el rol de las OAL cuando el ataque se genera en el marco de un día laboral.
En la oportunidad, los asistentes recibieron un kit de prevención de mordedura que consiste en guía con información y videos educativos que pueden ser descargados y visualizados por cualquier persona, desde https://dipol.minsal.cl/curso-de-mordedores/

MUTUAL DE SEGURIDAD

Karina Pardo, enfermera del Servicio de Urgencia de la Mutual de Seguridad detalló que los accidentes por mordeduras y que llegan al recinto, son hasta 15 por mes y afectan a personas que van en trayecto hacia sus labores, especialmente a quienes trabajan en el aseo de lugares públicos y en talleres y recintos donde suelen alimentar y a “adoptar” a animales sin dueños.

Luis Bustamante, prevencionista de un reconocido centro comercial, por su parte, comentó que el 2022 registró 10 ataques, agregando que este 2023 han disminuido, pero siguen presentes, dijo. “De hecho y sólo algunos días atrás, un cliente fue mordido por un can de raza “chihuahuas”. No obstante, la mayoría de estos accidentes, puntualizó, provienen fundamentalmente de perros que circundan libremente por los alrededores y que son alimentados por terceras personas.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES