Noticias

02 noviembre 2021

BUSCAN PROTEGER LA SALUD DE LOS REPARTIDORES DELIVERY

Un intenso programa informativo y de prevención en terreno, está efectuando la Seremi de Salud con los repartidores de Delivery de la Capital Regional.  Esto, con el propósito de difundir el seguro de accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales, el manejo a la defensiva y las medidas de autocuidado del Covid19.

La iniciativa, enmarcada en el «Proyecto Reparto Delivery Antofagasta» de la Unidad de Salud Ocupacional (USO) de la Autoridad Sanitaria, busca asimismo motivar la cotización independiente de quienes efectúan tales tareas, pues en su gran mayoría son personas que no poseen contratos de trabajo ni ningún tipo de seguros.

ENCUESTA ANONIMA

Manuel Herrera, Seremi Salud, detalló que el Proyecto implica la aplicación de una encuesta anónima, orientada a recoger antecedentes de la situación laboral de estas personas y de las actividades de Delivery que realiza, a lo que se suma el conocimiento y aplicación de las medidas preventivas del Coronavirus y las condiciones de saneamiento básico en las que desempeña sus funciones.

Puntualizó que el referido instrumento de medición tiene como propósito realizar un levantamiento de este segmento de operarios, de modo de conocer sus condiciones de Salud Laboral.

COTIZACION VOLUNTARIA

El personero detalló que la intervención se materializa en aquellas zonas donde suelen estacionar sus motos o bicicletas, a la espera de retirar el pedido correspondiente, espacio que es aprovechado por los profesionales de la USO para explicarles la importancia de que coticen voluntariamente, los que les permitiría dijo, acceder al seguro Accidentes del Trabajo y Enfermedades Laborales.

La instancia asimismo es la oportunidad en que reciben instrucción sobre la importancia de la conducción a la defensiva y de la necesidad de mantener las medidas preventivas del Covid19, «lo que resulta vital para ellos, puesto que cada día mantienen contacto con muchas personas», recalcó.

Acotó que al final de la intervención – que en este caso se efectuó en Mall Plaza Antofagasta – los participantes reciben una bolsa tipo mochila que contiene elementos de protección como guantes, lentes de sol, protector solar y toallas desinfectantes, entre otros.

MALL PLAZA

Por su parte, Cecilia Díaz, Subgerente de Mall Plaza Antofagasta valoró la iniciativa de la Seremi de Salud destacando que muchas veces los trabajadores delivery no tienen la facilidad para acceder a la información del Paso a Paso y de las medidas preventivas de autocuidado que requieren aplicar.

Puntualizó que Mall Plaza mantiene acciones permanentes para otorgar seguridad a este rubro en cuanto a otorgarles un lugar adecuado de estacionamiento para la debida distancia social y materiales de desinfección como el alcohol gel.