Calama contará con dos nuevos cruces semaforizados

En un 80% de avances se encuentran las obras de construcción de dos nuevos cruces semaforizados en Av. Aeropuerto con Juan Soldado y de Aldunate, Aconcagua y Las Vegas en la comuna de Calama.

Las obras a cargo del Serviu regional, la Municipalidad de Calama y supervisadas por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, se encuentran en fase de revisión de prueba, conexión al sistema y energización de sus componentes para comenzar su funcionamiento a mediados de abril.

Según análisis realizados por la UOCT regional ambos cruces concentran un alto flujo vehicular, movimientos de peatones por uso del transporte público y particular en los horarios de punta mañana y tarde.

“En el momento en que los cruces semaforizados ya estén conectados al Centro de Control, el equipo de la UOCT realizará las gestiones necesarias para mantener comunicación directa con aquellos puntos que evidencian mayor congestión, generando una operación que se adapte a condiciones específicas que puedan presentarse como son las congestiones, desvíos o diferentes eventos que alteren el normal desplazamiento de las personas. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado para concretar este proyecto, cumpliendo el compromiso de mejorar la gestión de tránsito y entregar mayores condiciones de seguridad para peatones y ciclos, y en menores tiempos de desplazamiento”, indicó Enrique Viveros, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Eliecer Chamorro, Alcalde de la Municipalidad de Calama indicó que estas obras son algunas de las mejores que se están ejecutando en materia de gestión de tránsito en la ciudad. “Estamos muy contento al contar con nuevos semáforos para la ciudad los que hemos coordinado con el equipo de UOCT regional y se suman a los que estamos gestionando con fondos municipales en Av. Frei Bonn con Prat; Frankfurt con Ercilla y a los que están actualmente en licitación en Balmaceda con Atacama, punto histórico para la ciudad”.

Actualmente en la región de Antofagasta existen 371 cruces semaforizados. De estos, 228 están conectados al Sistema de Control de Tránsito, que efectúa las programaciones de los semáforos en forma remota, según la demanda que se observa en tiempo real.

En Calama el número de intersecciones integradas al Centro de Control es de 18 dispositivos y se está ejecutando un proyecto para aumentar la tasa de conexión y de esta manera mejorar la gestión de tránsito de la comuna.

Actualmente, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la UOCT está desarrollando un levantamiento en conjunto con la Municipalidad de Calama para presentar un proyecto que contempla la instalación de cinco nuevos cruces en las calles: Camarones con Huaytiquina; Balmaceda con Oriente; Vasco de Gamma con Frankfurt; Grecia con Vicuña Mackenna y Granaderos con Sotomayor. Normalizar e integrar 10 cruces del eje Grecia; recambio de controladores de la red de calle Balmaceda, eje Prat Grau y eje Antofagasta. Además, de la instalación de 44 Unidades de Respaldo Energético, que permite el funcionamiento autónomo de los semáforos frente a cortes de energía, 13 cámaras para el monitoreo del tránsito en las principales arterias de la comuna y seis radares de velocidad.

La inversión se estima en $4 mil 200 millones y se espera comenzar las obras durante el segundo semestre del 2024.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte