Cámara aprueba proyecto de Diputada Yovana Ahumada que tipifica como delito el ingreso irregular de inmigrantes

La iniciativa busca convertirse en una herramienta para frenar el ingreso de inmigrantes que no cuenten con documentación que acredite su identidad.

Por 88 votos a favor, 34 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados, esta tarde aprobó en general y en particular, el proyecto de ley que tipifica como delito el ingreso clandestino al territorio nacional. Se trata de una moción impulsada por la legisladora antofagastina, Yovana Ahumada, con la que se modifica la ley de migración y extranjería y que aspira a convertirse en una herramienta para frenar la inmigración descontrolada.
Para la diputada, Yovana Ahumada gracias a esta iniciativa “podremos conocer aquellas personas que ingresan a nuestro país o que ya están dentro, y que no sabemos quiénes son, porque carecen de documentación. Antiguamente podían pasar la frontera sin ser retenidos, pero gracias a este proyecto van a ser detenidos, hasta que podamos investigar si tienen antecedentes o no, con lo que se incorpora el llamado Criterio Valencia”.
“Además, van a poder ser expulsados que creo que es lo más importante. Por eso espero que en el Senado, este proyecto no sufra modificaciones y avance rápidamente para que tanto nuestras policías, como controles fronterizos puedan realizar un trabajo efectivo y no tengamos más inmigrantes ilegales que lleguen disfrazados como víctimas de una necesidad, siendo en realidad delincuentes ligados al crimen organizado”, agregó la parlamentaria independiente.
La diputada Ahumada, también criticó a los representantes del oficialismo que en Sala no apoyaron el proyecto, indicando que “en estos casos vemos como la ideología supera a la razón. Acá no estamos en contra de la inmigración, sino que a favor del control y de conocer la identidad de aquellas personas que ingresan a nuestro país, para que no se sigan asentando hoy día bandas del crimen organizado, que están acabando con la seguridad y la vida de los chilenos”, concluyó.
Tras su aprobación, el proyecto pasó al Senado, a la espera de su aprobación para convertirse en ley.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte