Noticias

15 junio 2021

CARABINEROS CONCURRE A CAMPAMENTOS ANTE CONDICIÓN CLIMÁTICA

Durante esta mañana se presentaron chubascos leves y ocasionales en distintos puntos de Antofagasta y ante esto Carabineros de la 5ª Comisaría La Portada concurre hasta los campamentos de su sector con el fin de verificar la condición de estos sectores.
La idea, manifestó el comisario de dicha unidad, mayor Cristian Olivares es anteponernos a una emergencia y estar en condiciones de concurrir rápidamente a los sectores más sensibles ante una posible emergencia climática.
Asimismo, explicó, si bien en esta oportunidad es una condición leve, permite a Carabineros entregar recomendaciones preventivas. “Prevenir siempre es mejor” es el mensaje que hace llegar Carabineros, señaló el mayor Olivares, en este sentido llamó a cada una a evaluar con tiempo el estado de sus hogares y así reparar las falencias disminuyendo el riesgo y efectos que trae consigo las lluvias, el viento y las bajas temperaturas, que pueden presentarse en otoño y principalmente en invierno.
Entre las recomendaciones que entregó el jefe policial destacan, limpiar bien los techos, canaletas y desagües, antes que se inicie el invierno; asegurar las techumbres cuando las condiciones lo permitan y no haya riesgo de caídas u otros accidentes, por cuanto, este es mayor cuando llueve o hay vientos.
También llama a no acumular basuras, escombros y desperdicios en los techos de las viviendas ya que estos pueden ceder por la humedad y el peso, ocasionando accidentes, o bien con el viento pueden lesionar a transeúntes.
Respecto a la acumulación de basura o escombros, fue enfático en llamar a la responsabilidad de cada vecino para que no se usen quebradas, piscinas decantadoras o vías aluvionales como depósitos de desperdicios, e instó a denunciar a aquellas personas que ponen en riesgo a la comunidad con estas acciones.
El trabajo de los vecinos también es importante, manifestó e instó el trabajo conjunto entre ellos para que se organicen e identifiquen los riesgos que afectan la zona en la que habitan, por lluvia, aluviones y deslizamientos de terreno, además de las zonas de seguridad y albergues en caso de ser necesario.
En este sentido aclaró, que estas recomendaciones no buscan generar alarma en la población, sino más bien adelantarse a una situación que podría ocurrir y así como comunidad estar preparados y por esta razón, en el recorrido por los campamentos, que son los sectores de mayor vulnerabilidad ante un evento climático, Carabineros se entrevistó con los vecinos consultando la situación de sus viviendas y entregándoles los teléfonos de contacto de la Unidad y Cuadrantes.