Noticias

08 noviembre 2021

CARABINEROS DEL GOPE CAPACITA EN RESCATE DE MONTAÑA A PERSONAL DE DESTACAMENTOS FRONTERIZOS

El Carabinero de frontera es presencia, soberanía, solidaridad, auxilio, protección e integración en sectores donde la altura y las condiciones climáticas son extremas, por esto el estar siempre preparados ante una emergencia, es clave y puede hacer la diferencia al momento de salvar una vida.
En este sentido, con el fin de actualizar y reforzar conocimientos Carabineros del Gope Calama, por casi 2 semanas desarrolló un programa de re- entrenamiento en técnicas de rescate en montaña a personal de los destacamentos fronterizos.
En este sentido el jefe de dicha sección especializada, capitán Felipe Rozas explicó que se desarrollaron ejercicios prácticos en los sectores del Retén (F) Toconao y Retén (F) Toconce, ejercicios que se realizaron tanto de día como de noche considerando los diferentes factores a los que se ven enfrentados Carabineros al concurrir a un rescate.
En este sentido se revisaron técnicas de rescate y evacuación de lesionados por sistema ascendente, técnicas de camillaje y evacuación y otros aspectos relacionados al trabajo a gran altura.
El capitán Rozas también manifestó que con estas actividades se ratifica el compromiso de Carabineros de trabajar por la seguridad de la comunidad, ya que al estar en constante actualización los Carabineros en la frontera están preparados a responder de manera eficiente y eficaz a la emergencia.
Finalmente el oficial llamó a quienes desarrollan actividades en el altiplano, como andinismo o senderismo, a realizarlo siempre con la máxima precaución y con los equipos correspondientes para evitar accidentes o extravíos y aunque Carabineros está preparado en ir en su auxilio, es más importante prevenirlos.