Noticias

23 abril 2021

CARABINEROS INICIA TRABAJO PREVENTIVO CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Esta semana partió en la capital de El Loa el Plan Rutas Sociales 2021 ejecutado por Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la 1ª Comisaría de Calama y que tiene como objetivo ubicar e ir en ayuda de las distintas persona en situación de calle, entregándoles alimentos y productos de higiene.
Esta iniciativa nace del Convenio de Colaboración entre Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, y Carabineros de Chile, a través del cual y por medio de “RUTAS SOCIALES” insertas en el Plan Invierno y medidas de protección al contagio del Covid (Protege COVID19), se brinda atención preventiva a población vulnerable correspondiente a Personas en Situación de Calle.
Carabineros de Chile, en cumplimiento a las normas legales y constitucionales, se suma al conjunto de actividades preventivas, en este caso bajo un Rol de Solidaridad Social, en beneficio de la comunidad, siendo ejecutadas con personal y medios asignados a las Oficinas de Integración Comunitaria (OIC) que desarrollan el Modelo de Integración Carabineros Comunidad (MICC).
Este corresponde al segundo año de trabajo en la materia, registrándose el año anterior más de 290 mil entregas de insumos (alimentos y de higiene) entre los meses de abril a septiembre a nivel nacional.
Los Carabineros asignados a esta tarea en todo el país, cada mañana, inician su jornada ejecutando recorridos -Rutas Sociales- por los diferentes sectores de sus comunas, encontrando a personas en situación de calle, quienes viven las complejidades que, en los últimos días, han visto sus entornos producto del frío por ejemplo.
La coordinación y el trabajo conjunto entre todos los estamentos, permite orientar acciones a las personas más desvalidas, accionar que Carabineros ha impulsado a través de toda su historia, que justamente en estos días conmemora 94 años de acciones en beneficio de toda la comunidad.