Codelco celebra la graduación de la primera generación de la Escuela de Mujeres Líderes en la Región de Antofagasta

La iniciativa continuará el próximo año, pero con una novedad importante, ya que se abrirá también a la participación de hombres, reflejando así los valores de Diversidad e Inclusión promovidos por Codelco.

En un encuentro cargado de emoción y alegría, se llevó a cabo la ceremonia de egreso de las 70 jóvenes mujeres que participaron en la Escuela de Mujeres Líderes de Codelco, correspondiente a la generación 2023.

El programa, cuyo objetivo es promover el conocimiento e integración de jóvenes talentos de colegios y centros de estudios de la región a la minería, tuvo una duración de cerca de nueves meses y consideró el desarrollo de módulos en aula y terreno orientados al potenciamiento integral de las jóvenes desde el punto de vista técnico y adaptativo.

Las 70 mujeres pertenecen a los siguientes establecimientos: Colegio Don Bosco, Colegio Río Loa, Liceo Cesáreo Aguirre Goyenechea, Liceo Minero América, Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, Liceo Eleuterio Ramírez, Liceo Radomiro Tomic y Liceo Lican Antay de San Pedro de Atacama, a los que se sumó el Centro de Formación Técnica de la Región de Antofagasta.

Ceremonia

La actividad contó con la presencia de ejecutivos/as de Codelco, autoridades locales, directivos de los colegios y centros de estudios, mentoras de la empresa y apoderados/as y tutores de las alumnas, marcando un hito para la primera generación de esta escuela que fue reconocida internacionalmente en noviembre en la V Cumbre de Mujeres Líderes en Perú.

Esta iniciativa se destaca por su compromiso con la formación y empoderamiento de jóvenes mujeres en el ámbito minero, motivo por el cual la ceremonia de graduación fue el cierre simbólico de un año de aprendizaje y crecimiento personal para estas estudiantes.

“Me voy súper contenta de haber conocido gente, de haber estado aquí, de que Codelco me haya dado la oportunidad de participar en este programa. La verdad es que he notado muchos cambios positivos en mí, me siento mucho más segura, y he adquirido enfoque y disciplina”, expresó agradecida Lissette Cruz, mentíe del programa y alumna del Liceo Lican Antay de San Pedro de Atacama.

La experiencia resultó igual de motivadora para las profesionales de Codelco, que desde sus distintos cargos y funciones cumplieron el rol de mentoras, según comentó Viviana Uribe, ingeniera de Gestión de la Gerencia de Administración de Radomiro Tomic. “Fue muy gratificante todo este año. El poder compartir con jóvenes, poder transmitirles todas nuestras experiencias y darles a conocer cómo es nuestra forma de trabajo en la minería, y que esto les pueda ayudar a tomar una decisión en su futuro, fue sin duda una gran experiencia que nos permitió crecer mutuamente”, manifestó.

Christian Caviedes, gerente general de División Chuquicamata, quien asistió al evento en representación de la Vicepresidencia de Operaciones, también resaltó la importancia de la iniciativa. “Este programa nos sirvió para acercarnos, para empezar a encantar a las alumnas y que, en un futuro ojalá que muy cercano, puedan estar con nosotros. Esta gran iniciativa que nació en nuestras Operaciones Norte se ejecutará ahora a nivel corporativo, por lo tanto, en Codelco continuamos estrechando y consolidando el relacionamiento con nuestras comunidades”, señaló

Un hecho destacable de la primera versión de la Escuela de Mujeres Líderes, es que cumplió con su objetivo de promover la integración femenina al campo minero, con miras al objetivo corporativo de que al 2027 representen el 35% de la dotación, según indicó Karla Martínez, sponsor de la iniciativa: “Hoy la satisfacción es tremenda respecto de las expectativas que teníamos originalmente, esto porque de las 70 jóvenes, 86% quiere estudiar o continuar estudios relacionados con minería, y, lo más importante, ese 86% también desea ingresar a nuestra organización para ayudar a construir el Codelco de los próximos 50 años”.

Por su parte, Lorena Acle, jefa corporativa de Atracción de Talento, resaltó la importancia del programa como reflejo del compromiso corporativo: “Para nosotros es sumamente importante este programa porque es el reflejo del compromiso que tenemos como corporación. Es un programa que motiva, inspira y prepara a las jóvenes al futuro, y encantados que en algún momento puedan elegirnos para comenzar su carrera profesional”.

Según se anunció durante la ceremonia, la escuela continuará el próximo año, pero con una novedad importante: en su segunda versión, se abrirá también a la participación de hombres, reflejando los valores de Diversidad e Inclusión promovidos por Codelco. Esta decisión busca fortalecer aún más el compromiso de la empresa con la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte