Comité Contra el Crimen Organizado define prioridades y focos para este 2024 en la región de Antofagasta

Uno de los objetivos es mejorar la gestión y los recursos para seguir avanzando en la lucha contra la criminalidad.

Una nueva sesión del Comité Contra el Crimen Organizado se llevó a cabo esta semana, con el fin de establecer prioridades y focos para este 2024 en la región de Antofagasta.

Es así que en el encuentro participaron Carabineros, Policía de Investigaciones, Aduanas, Fiscalía Regional, la Dirección General de Aeronáuticas Civil (GAC), el Servicio de Impuestos Internos (SII), Gendarmería, Registro Civil, Seremi Obras Públicas, Seremi Transportes, Dirección Aeropuerto, Armada y Delegación Provincial El Loa, además del Gobierno Regional y el Servicio Nacional de Migraciones.

De este modo, se abordaron temáticas asociadas y relevantes en la región, como el crimen organizado y los delitos asociados a él, como narcotráfico, secuestro y otros delitos de mayor connotación social, analizando los datos más relevantes en esta materia por el Ministerio Público respecto a la tipificación y cantidad de delitos asociados al crimen organizado junto a otras variables que influyen en él y la tipificación de estos delitos.

Para Karen Behrens Navarrete, Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, la importancia de esta nueva sesión fue que “abordó una serie de medidas que son impulsadas por las distintas instituciones competentes en esta materia. Uno de los puntos relevantes es la revisión de los nudos críticos que son necesarios de abordar y avanzar con celeridad en las investigaciones que se llevan a cabo en la región, así como aclarar cada una de las cifras que registran cada una de las instituciones en materia delictual y esto, con el fin con analizar de forma adecuada situación actual y la configuración de estos delitos”.

La autoridad agregó que “esta es una instancia que avanza y que nos permite coordinar intersectorialmente el abordaje del crimen organizado, cuyo foco en nuestra región está en el narcotráfico, el robo de vehículos, el tráfico de armas y la trata de personas, entre otros delitos como delitos como el robo de cobre”.

En la oportunidad, se expusieron los resultados del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, cuya labor, propiciada por recursos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ha permitido tener respuestas mucho más rápidas en la resolución de delitos de esta índole. También se expusieron avances concernientes a plataformas tecnológicas cuyos detalles serán dados a conocer a la comunidad próximamente a través del mismo Ministerio Público.

Los Comités de Crimen Organizado son instancias que buscan articular acciones en donde estén involucradas instituciones que se vinculan con la seguridad pública, así como evitar la instalación del crimen organizado.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte