Un intenso programa de auditorias internas están siendo desarrolladas en la Secretaria Regional Ministerial de Salud. Esto, con el objetivo de revisar el adecuado desarrollo de los procesos adscritos al Sistema de Gestión de Calidad (SGC) ISO 9001: 2015. Así lo dio a conocer la titular de la cartera, Jéssica Bravo Rodríguez, quien destacó que la entidad que dirige ha realizado una labor ardua en pro de implementar acciones que permitan mantener un servicio de excelencia en las áreas comprometidas.
La autoridad detalló que en la actualidad, la Seremi de Salud Región Antofagasta, posee 5 procesos operacionales o de alcance, adscritos al SGC ISO 9001: 2015 asociados a sus Unidades de Alimentos y Saneamiento Básico; Zoonosis, Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y Compin, los que por cierto fueron comprometidos desde la Subsecretaría de Salud Pública y materializados en cada una de las Seremi de Salud del país.
5 PROCESOS ADSCRITOS
Añadió que dos son los procesos asociados a la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico: la “Fiscalización de instalaciones de alimentos con enfoque de Riesgo” y la “Formalización de las instalaciones de alimentos”. El tercero de los procesos, vinculado la Unidad de Zoonosis es el “Certificado de Desarratización Pre demolición”, el cuarto, la “Recepción y Control de Stock de Vacunas e Inmunoglobunlinas del Programa Nacional de Innunizaciones (PNI) y el quinto, el “Certificado de Discapacidad, ley 20.422”, a cargo de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez.
La Norma de Calidad IS0 9001: 2015 exige el cumplimiento de una serie de procedimientos relacionados con la eficiencia, eficacia y tiempos de los servicios otorgados, los que serán auditados tanto para los procesos indicados como respecto de otros 7 conocidos como procesos de soporte y entre los que se cuenta la Comunicación, la Gestión de Personas y la Prevención de los Riesgos entre otros.