Noticias

08 febrero 2021

CONCEJAL SOTO EMPLAZA A ALCALDE DE ANTOFAGASTA A PRIORIZAR VACUNACIÓN DE RECOLECTORES DE BASURA

  • La autoridad comunal pidió replicar la iniciativa implementada en La Florida.

  • Anteriormente, el edil ya había propuesto incluir al personal de limpieza en el calendario de vacunación del Minsal.

Como un grupo de alto riesgo de contagio de Covid-19 calificó el Concejal Roberto Soto a los trabajadores de la recolección de basura y de barrido de calles, al estar expuestos a diario recorriendo casa por casa todos los barrios de la ciudad.

 

La autoridad comunal manifestó su preocupación por quienes cumplen una labor primordial para garantizar la salubridad y bienestar de la comunidad, y solicitó al Alcalde Wilson Diaz priorizar la vacunación de los aproximadamente 439 trabajadores de la comuna.

 

«Me comuniqué con el Alcalde Diaz, a fin de que priorice a los recolectores de basura y a quienes día a día barren las calles de Antofagasta. Estamos hablando que son personas de escasos recursos y con familias, que exponen su salud y que por desempeñar una labor de primera necesidad jamás han estado en cuarentena. La Florida ya implementó la iniciativa, por lo que no veo ningún inconveniente para que a través de la Dirección de Salud de la CMDS se inocule a estos trabajadores».

 

El edil se reunió con la directiva del Sindicato Número 1 de trabajadores de la empresa Demarco quienes manifestaron su preocupación ante el riesgo latente de contagio y agradecieron las gestiones realizadas por Soto. «Nosotros estamos igual que la gente de la salud, en primera línea trabajando todos los días. El riesgo se vive constantemente en el día a día, los trabajadores tienen temor de llegar con infección a la casa», declaró Carlos Simpértigue, presidente del gremio.

 

Anteriormente, el Concejal Soto había solicitado al Ministerio de Salud incluir a los trabajadores dentro del calendario de grupos de riesgo priorizados para ser vacunados contra el Covid-19. Esta iniciativa se suma a la solicitud realizada al Gobierno por parte de la bancada de parlamentarios UDI la semana pasada, en la que pidieron vacunar a los recolectores de basura de todo el país.