Noticias

26 junio 2020

CONCEJALES DE ANTOFAGASTA ACUDIRÁN A CONTRALORÍA PARA SOLICITAR QUE LA ALCALDESA CEDE SUS FUNCIONES

Los concejales Luis Aguilera, Doris Navarro, Camilo Kong y Jonathan Velásquez acudirán esta jornada a Contraloría para solicitar al organismo que intervenga y declare que la alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, debe cesar sus funciones en el cargo de forma temporal.

La petición refiere a la acusación fiscal por fraude al fisco y negociación incompatible presentada en contra de la edil en el caso Main, la cual -de acuerdo a los ediles- produce el efecto establecido en el artículo 61 de la Ley de Municipalidades, esto es el cese de funciones.

El alcalde o concejal cuyo derecho a sufragio se suspenda por alguna de las causales previstas en el artículo 16 de la Constitución Política de la República, se entenderá temporalmente incapacitado para el desempeño de su cargo, debiendo ser reemplazado, mientras dure su incapacidad, de conformidad a lo establecido en los artículos 62 y 78”, cita el documento.

En específico, los concejales piden a la contralora, Claudia Neira, se sirva tener por interpuesto el presente requerimiento de suspensión del cargo por encontrarse suspendido su derecho a sufragio en contra de la alcaldesa de la Municipalidad de Antofagasta, señora Karen Rojo Venegas, ya individualizada, y, previo cumplimiento de las actuaciones procesales pertinente, en definitiva, acogerlo declarando que la alcaldesa referida se encuentra temporalmente incapacitada para el ejercicio del cargo debiendo ser reemplazada mientras dure su incapacidad en la forma que establece el artículo 62 de la Ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades”.

En la presentación además se pide a la contralora un pronunciamiento de la legalidad de los actos administrativos emanados de la alcaldesa Karen Rojo desde el 15 de junio 2020, considerado que desde esa fecha “se encuentra acusada por fraude al fisco y por ende suspendida del cargo de pleno derecho”.

Al finalizar el escrito, los concejales destacan que es imprescindible el pronunciamiento de Contraloría, ya que el Gobierno Regional de Antofagasta a destinado $1.563.272.951. de fondos fiscales para emergencias enmarcados en el Plan Covid-19 y el hecho de continuar en el cargo podría acarrear la potencial nulidad de una serie de actos de la alcaldesa.

Scroll Up