Costanera y Pedro Aguirre Cerda ahora cuentan con semáforos integrados al Centro de Control de Tránsito

Los 39 cruces se ubican en el perímetro de Costanera Norte y Sur además de Pedro Aguirre Cerda donde habitualmente se genera alto nivel de congestión.

Controlar los flujos vehiculares en los puntos más congestionados de las ciudades es una de las acciones que permitirá la integración de los semáforos en 39 puntos de la ciudad de Antofagasta, los que ya se encuentran conectados al Centro de Control de Tránsito y que permiten la operación remota de los semáforos a través de Ingenieros en tránsito, que analizan puntos con mayor concentración vial, aportando eficiencia a las vías y mayor seguridad.

La integración de estos cruces, en Antofagasta tiene como objetivo mitigar los problemas de congestión, mejorando las condiciones de movilidad de los usuarios, disminuyendo los tiempos de viaje y detenciones en las vías en un 15%. Con lo que se busca que las personas optimicen sus tiempos de movilidad dentro de la ciudad evitando quedar estancados en el tránsito hacia sus destinos.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros señaló que “Es muy importante que en ciudades que siguen creciendo contemos con éste tipo de herramientas, ya que nos permiten dar funcionalidad a la semaforización y controlar los flujos vehiculares cuando es necesario. Lo que buscamos es facilitar el traslado de las personas y en ocasiones esto permite agilizar una vía y detener otra que tenga menos vehículos en tránsito, trabajo que se hace a través de la UOCT y nos permite a su vez entregar mayor seguridad vial”.

Actualmente en la región de Antofagasta existen 371 cruces semaforizados. De estos, 228 están conectados al Sistema de Control de Tránsito. Para el caso de Antofagasta hay 264 cruces, siendo 206 gestionados vía remota desde la UOCT. En Calama el número de intersecciones integradas es de 18 y con esto a nivel regional se cuenta con un 61% de los cruces semaforizados y conectados al Sistema de Control de Tránsito, en tanto que en Calama hay 18 cruces que cuentan con esta tecnología.  

Todo lo anterior ayuda a que se gestionan las modificaciones de los tiempos de luz verde, según la demanda que se tenga en ciertas vías y cruces. Lo anterior, se efectúa a través de análisis en terreno, uso de plataformas, trabajo con los municipios y tecnología con la que cuenta la UOCT, que ayuda a que la gestión de movilidad sea la más adecuada, mitigando los problemas del tránsito propios en comunas de alta densidad poblacional.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte