Noticias

30 julio 2021

COVID19: «LAS CUADRILLAS ESTAN CUMPLIENDO UN ROL ESENCIAL»

Esta mañana y en el marco de una videoconferencia nacional, encabezada por el Ministro de Educación, Raúl Figueroa y la Subsecretaria de Salud, Paula Daza y en la que participaron estudiantes de todo el país, los Seremis de las carteras citadas, destacaron el rol protagónico y esencial que están jugando las «Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela» con el objetivo de evitar los contagios y la diseminación del Covid19 al interior de los establecimientos educacionales.

A la fecha y a nivel regional, se han constituido 180 Cuadrillas Sanitarias en  igual número de escuelas y colegios en la Región, las que están integradas por estudiantes, profesores y apoderados, capacitados por la Seremi de Salud con el propósito de promover medidas de autocuidado contra el Coronavirus y vigilar el cumplimiento de éstas.

RELEVANCIA VITAL

Rossana Díaz Corro, Seremi de Salud, explicó que las Cuadrillas – que nacen desde el Minsal como un trabajo integrado con Educación – tienen una relevancia vital «porque estamos convencidos de que la buena información nos van a permitir salir de la Pandemia», dijo.

Agregó que la iniciativa permite contar con estudiantes, profesores y apoderados que están permanentemente preocupados por la prevención en sus respectivos establecimientos, recordando que la ciudadanía no debe relajarse a pesar de que los casos de Covid19 han bajado y que las UCI han mostrado una menor demanda local.

En ese sentido, puntualizó que las Cuadrillas llevan de manera constante, mensajes en cuanto al correcto uso de la mascarillas; la distancia física, la higiene frecuente de las manos, la ventilación de las salas de clases y la limpieza de las superficies.

SEREMI DE EDUCACION

Hugo Keith, Seremi de Educación por su parte, explicó que las Cuadrillas resultan fundamentales en el marco de un retorno gradual, flexible y seguro, agregando que la región de Antofagasta tiene el mayor número de éstas desde el punto de vista proporcional. «Las Cuadrillas contribuyen de manera importante a otorgar seguridad a la comunidad estudiantil», puntualizó.

La citada videoconferencia nacional tuvo como participantes locales a representantes de las Cuadrillas Sanitarias del Colegio Netland, recinto que ha generado una serie de acciones en pro de la protección de los alumnos que asisten al recinto ubicado en el extremo norte de Antofagasta.