Noticias

14 mayo 2021

CREAN NOVEDOSA PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA ATENDER URGENCIAS DENTALES DE ADULTOS MAYORES

Proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, busca detectar patologías precoces, como cáncer bucal u otras dolencias en la población de la tercera edad.
Una curiosa tecnología está siendo aplicada por odontólogos de distintas universidades chilenas, quienes desarrollaron una Plataforma Integral de Especialidades Odontológicas, que permitirá atender a los adultos mayores con urgencias dentales y detectar patologías precoces de cáncer bucal. Por medio de la tele odontología, la red de especialistas realizará una consulta a larga distancia con tecnología 3D, lo que contribuirá al diagnóstico, tratamiento e incluso el diseño de piezas dentales. La investigación está siendo desarrollada en cinco Cesfam del País y en Antofagasta se pudo concretar, gracias a la entrega de la clínica dental móvil del SSA, que está colaborando con el proyecto para disminuir la exposición de este segmento etario al Covid-19.
El Dr Patricio Ly, docente de la Universidad de Antofagasta, presentó el proyecto en instalaciones del Senama, sector norte de la ciudad, quien destacó que las urgencias dentales aumentaron de un 51% a un 71,9%, alza que motivó el desarrollo de este proyecto. “Hay un aumento en la urgencia en la pandemia, porque hay mucha gente que dejó de atenderse. Más de 9 meses la odontología se detuvo en el sistema privado y público, lo que provocó un deterioro en la salud bucal de los chilenos y sobre todo en la tercera edad.”
Respecto al mecanismo de funcionamiento del plan piloto inédito en el país, el facultativo explica que, “la plataforma de tele odontología está implementada con un equipamiento que permite que hayan inter consultores especialistas, a través de esta plataforma, por lo tanto, el dentista general que trabaja en la clínica dental móvil va a poder hacer consultas, ya sea en forma sincrónica y asincrónica a los especialistas que están en todo Chile, incluso en el extranjero. El resultado del diagnóstico, pronóstico y tratamiento, será elaborado con los aportes de estos especialistas a distancia y va enriquecer el quehacer del dentista general”, comentó Ly.
Adicionalmente, se desarrollará una APP vinculada a la Plataforma que puede ser descargada por el paciente mediante un teléfono móvil, para favorecer un monitoreo no presencial por parte del equipo de especialistas durante el tiempo que dure la pandemia.
Por su parte, Víctor Cortés Yáñez, Jefe de la Unidad de Salud Dental del SSA, dio a conocer la contribución de la clínica dental móvil en el proyecto, “se solicitó el apoyo de la clínica móvil dental del Servicio de Salud de Antofagasta que estará implementada con tecnología 3D y apoyamos la gestión de carros de arrastre que son salas de procedimiento odontológico móvil. La utilidad de estas clínicas es que son totalmente equipadas, tienen salón dental y compresor y para poder entregar a la universidad el vehículo por el período de tiempo necesario para la ejecución del programa, tuvimos el apoyo del hospital de Tocopilla, que es donde está establecida esta clínica”.