Noticias

11 mayo 2022

«DEBEMOS FRENAR EL BULLYING DENTRO Y FUERA DE LAS AULAS: PASACALLE EN TALTAL POR LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR Y LIBRE DE ACOSO

 

El acoso escolar o el bullying no son permisibles bajo ningún punto de vista en los establecimientos educativos. Un gran porcentaje de alumnos y alumnas lo sufren, y por eso en Taltal, vecinos y vecinas, autoridades, familias, docentes y estudiantes, protagonizaron un masivo pasacalle, en el que primaron mensajes como el deber compartido de aportar a la construcción de ambientes sanos y plenos de aprendizaje y convivencia.

Silbatos de alegría acompañaron la comparsa por la ciudad, con pancartas aludiendo el rechazo a la violencia escolar, exclamando ¡NO más Bullying!, y finalizando con una hermosa obra de teatro sobre la amistad y el respeto. Participaron distintos establecimientos y organizaciones locales, y, de manera destacada, las escuelas Ecológica E-104 Hogar «Victoriano Quinteros Soto», Humanista E-105 Víctor Hugo Carvajal Meza», y Liceo Científico Humanista C-21 las que además fueron reconocidos por sus lienzos de Promoción de los Derechos de los NNA (niños, niñas y adolescentes).

«No podemos ser conformistas ni delegar la solución de este problema que afecta a los y las estudiantes, pero también a toda la sociedad. Tenemos que hacernos cargo como adultos, apoderados y parte clave de la comunidad de esta realidad dolorosa, y actuar de manera urgente para frenar la violencia escolar. Debemos aportar a relacionarnos desde el respeto, la solidaridad, el cuidado mutuo y la paz positiva» sostuvo el alcalde de la comuna Guillermo Hidalgo.

Por otra parte, el mayor uso de redes sociales mediante teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos, ha hecho que aumente el ciberacoso y la violencia contra adolescentes. En esta línea, Kiara Rojas Malebrán de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia OPD de Taltal subrayó que « las aulas de clases son espacios para abordar la relevancia de vivir valores éticos y resolver conflictos de forma pacífica. La convivencia es una parte fundamental del sistema educativo; no sólo los contenidos académicos importan si formamos personas reprochables, vulneradas o con baja autoestima».

En tanto, Marcela Vargasencargada del área Intersectorial OPD agradeció la alianza con Carabineros de Chile y PDI Brigada de Delitos Sexuales de la ciudad de Antofagasta: «esto nos permitió realizar charlas de prevención bajo la premisa de no más violencia escolar, informando a estudiantes y apoderados/as las redes institucionales de apoyo existentes en Taltal» dijo.

Establecimientos seguros y saludables 

 

Una forma de reducir el bullying y el acoso escolar es promover la participación activa, responsable y cívica de los y las estudiantes en el desarrollo social de la ciudadanía. Es así como

«Entendemos que la violencia escolar causa daños graves a la salud mental y emocional de cualquier alumno o alumna. El objetivo es compartido: empezar a construir el futuro hoy, impulsando un cambio en la forma de aprender y convivir, lo que sin duda impactará en el crecimiento individual y el colectivo de Taltal en términos de igualdad y justicia» sostuvo Claudia Iriarte, Directora DIDECO del municipio de Taltal. La profesional concluyó que: «si mejoramos el clima en cada clase, mejoraremos el rendimiento del alumnado».