Noticias

05 agosto 2021

DEFENSORÍA Y SENAME APUESTAN POR LA REINSERCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL DEPORTE

Gracias al proyecto financiado por un Fondeporte, éste benefició a jóvenes que han infringido la ley y a funcionarios y funcionarias del Centro, que permitió la realización de diversas actividades y rutinas deportivas.

“Movilizando la Reinserción Social y Autocuidado mediante el Deporte Integral” se denominó el Proyecto impulsado por la Defensoría Regional, financiado por el Instituto Nacional del Deporte – a través de un Fondeporte – y apoyado por el Servicio Nacional de Menores que se ejecutó en el Centro de Justicia Juvenil de Antofagasta que consistió en la realización de talleres recreativos (acondicionamiento físico – individual) y actividades físicas deportivas, dirigidos a los jóvenes y a funcionarios del centro, como un aporte para su calidad de vida, autocuidado y estilos de vida saludable por medio del desarrollo de distintas rutinas.

En la ceremonia de cierre, participó la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Paula García, el Defensor Regional, Ignacio Barrientos y la Directora Regional de Sename, Ivonne Munoz, instancia donde se efectuó la certificación del proyecto, reconocimientos y una presentación de una rutina deportiva, como parte de lo aprendido durante 6 meses.

Al respecto, la Seremi Paula García destacó que “este proyecto es muy importante, ya que significa un aporte y apoyo relevante para fortalecer la reinserción social de una persona que está en privación de libertad. Este proyecto finaliza exitosamente a través de un trabajo realizado y liderado por la Defensoría Regional en conjunto con Sename, permitió traer el deporte y la actividad física, a nuestros jóvenes ya que no sólo los beneficia para su estado físico y sus rutinas internas, sino que les enseña valores tan importantes como el compromiso y el compañerismo, transformándolo en una forma de desarrollo integral para su vida”.

Mientras que el Defensor Regional, Ignacio Barrientos destacó que “Para la Defensoría Regional de Antofagasta es fundamental brindar a las personas privadas de libertad alternativas para su adecuado desarrollo, particularmente en el caso de los jóvenes, quienes, a consecuencia de la pandemia, permanecieron muchísimo tiempo sin contacto con sus familias. En este contexto, el deporte es una herramienta muy eficaz y valoramos el entusiasmo con que participaron tanto los adolescentes como los funcionarios.  Estamos muy contentos por haber contribuido al bienestar de las personas al interior del centro y esperamos seguir contando con el apoyo de las instituciones que respaldan nuestro trabajo”.

Por su parte, la Directora Regional de Sename, Ivonne Muñoz Briones, señaló que “como servicio agradecemos y relevamos la importancia de trabajar en conjunto con distintas instituciones públicas, que nos permiten apoyar el proceso de reinserción de los y las jóvenes que están privados de libertad. Sabemos que el deporte nos une, mejora la capacidad física, pero principalmente, es importante en el proceso de reinserción, ya que se constituye como una herramienta de apoyo emocional y psicológico”.

Esta iniciativa tuvo una inversión cercana a los 3 millones de pesos, y permitió habilitar una estación multifuncional deportiva, implementación (balones medicinales, colchonetas Yoga, Escalera de Agilidad 8 peldaños, conos deportivos, balones de pilates, ruedas abdominales y poleras) y un monitor (profesor de educación física).

Además, este proyecto promovió generar una cultura deportiva, posicionando los valores y beneficios que brinda y fomenta el deporte en sus distintas disciplinas en centros privativos de libertad de jóvenes. De acuerdo con el trabajo empírico, desde que se creó la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente el año 2007, se ha logrado comprobar que la actividad física y el deporte son promotores relevantes de la reinserción social, que permiten el desarrollo de valores y habilidades sociales como la tolerancia, integración, solidaridad, cooperación, igualdad, participación y respeto.