14.6 C
Antofagasta
Miércoles, Septiembre 18, 2024
spot_img

Delegación Presidencial Regional entrega un positivo balance del Plan Calles Sin Violencia 2023

La seguridad es uno de los pilares fundamentales de la política de Gobierno y en la región de Antofagasta se trabaja para reducir los delitos de mayor connotación social focalizada en Antofagasta y Calama, como parte del Plan Calles Sin Violencia.

Desde la implementación del Plan Calles Sin Violencia en abril del año 2023, los esfuerzos por reducir los delitos de mayor connotación social la prioridad de la Delegación Presidencial Regional ha sido la seguridad pública, por lo que han desplegado en el territorio diversas estrategias con el objetivo de entregar más seguridad a las comunidades de Antofagasta y Calama.

El Plan Calles Sin Violencia responde a las necesidades de cada territorio con altas tasas de inseguridad producto de la ocurrencia de delitos de mayor connotación social. En su primer año de ejecución desde abril a diciembre del año 2023, se logró disminuir en el 20,4% la cifra de homicidios en ambas comunas, en comparación del año 2022.

El Delegado (S) Miguel Ballesteros Candia, destacó los resultados alcanzados a diciembre de 2023, “los esfuerzos que hemos hecho como Delegación Presidencial en materia de seguridad van en directa relación con las principales preocupaciones de las personas, y es la seguridad. Desde la implementación del Calles Sin Violencia hemos logrado disminuir en un 20,4% la cifra de homicidios, y esto es parte de los resultados que esperamos alcanzar con las mejoras que implementamos como dotar mayor tecnología y recursos a las policías, reforzar la labor investigativa del Ministerio Público. Aspiramos a que la ciudadanía se sienta más segura y tranquila en el territorio, y queremos seguir avanzando en ello, en recuperar la confianza y la seguridad de las familias”.

Valoró también, que durante el año 2023, aumentó la cifra de detenidos por homicidio en un 16,7% más que el año 2022. Además, durante el mismo período, hubo un refuerzo significativo tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones, aumentando de esta forma el patrullaje y la presencia policial. En ambas comunas se realizaron 77.174 controles preventivos, correspondiendo 48.697 a controles de identidad y 28.477 a controles vehiculares.

En otro ámbito se acumulan 4.258 infracciones, en donde Antofagasta triplica a Calama con 3.638 y 620 respectivamente, mientras que se han cursado 707 infracciones por la ley de alcoholes, y en este caso Antofagasta duplica en cifras a Calama, con 433 y 274 comparativamente.

PDI

Por su parte, desde la Policía de Investigaciones concretaron la captura de 712 detenidos por órdenes de detención, arrestos y flagrancia.  Cabe recordar que en la Región de Antofagasta, el plan Calles Sin Violencia se implementó en Calama desde el 19 de abril de 2023, y en Antofagasta, desde el 26 de abril del mismo año. Desde su lanzamiento se ha mantenido un seguimiento y coordinación con las policías, Carabineros y PDI, Fiscalía y las municipalidades.

Esto considera acompañamiento de rondas de copamiento realizadas por Carabineros, a través de las secciones Centauros en Antofagasta y Calama, y las distintas fiscalizaciones, con el objetivo de devolver la sensación de seguridad a la comunidad, además de la reunión semanal del Comité Policial para mantener seguimiento y actualización semanal de las estadísticas por parte de ambas policías.

Informaciones Relacionadas

SEÑAL DE AUDIO EN VIVO

ULTIMAS INFORMACIONES