Destacan Ley que Moderniza y Fortalece ChileValora

  • Este servicio público depende del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y en su directorio están representadas la CPC, la CUT y la Conapyme, además del Estado.
  • Gracias a esta ley dispondrá de recursos propios, a través de la Ley de Presupuesto, y contará con oficinas regionales para impulsar localmente procesos de certificación de competencias laborales en todo el país.

El Presidente Gabriel Boric promulgó recientemente la Ley que Moderniza y Fortalece a ChileValora, servicio público que depende del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y que, a través de la certificación, reconoce el saber hacer de las personas en Chile.

A 15 años de su creación, esta ley permitirá que la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, se modernice y fortalezca en aspectos fundamentales, como contar con presupuesto propio, incrementar la cobertura nacional de certificaciones a través de la creación de oficinas regionales y facilitar el uso de franquicias tributarias a las empresas para costear la certificación de sus trabajadores y trabajadoras. Además, ChileValora podrá homologar las certificaciones con los países integrantes de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), entre otras iniciativas.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, destacó esta iniciativa que generará un gran impacto regional. “La modernización de este servicio es muy significativo, ya que  a lo largo de su existencia a nivel regional ha certificado los conocimientos y capacidades de más de 9 mil trabajadores como manipuladores de alimentos, instaladores eléctricos, operador mecánico, cuidadoras, entre otros. Este es un reconocimiento que les permite aumentar sus posibilidades de ascender en la empresa, de buscar un nuevo puesto de trabajo y de aspirar a una mejor remuneración”, manifestó.

A inicios de 2023 la modernización y el fortalecimiento de ChileValora fueron incorporados a la Agenda de Productividad presentada por el Gobierno, como parte de las acciones incluidas en el eje Capacitación y Reconversión Laboral, instancia elaborada junto a gremios y sindicatos, con apoyo de la CPC y la CUT. Entonces se destacó la necesidad de aumentar las competencias y habilidades de los trabajadores para mejorar la empleabilidad de los grupos más rezagados y acercar a las micro, pequeñas y medianas empresas a fuentes de financiamiento que faciliten la formación de su capital humano. 

El encargado regional de ChileValora, Mauricio González, resaltó los aspectos fundamentales que la reforma a la ley 20.267 traerá al funcionamiento de ChileValora. “Con esta modernización el servicio público podrá contar con recursos propios para destinar a certificación de competencias laborales no sólo de trabajadores de empresas, sino también a trabajadores independientes, cesantes o de empresas que no tengan derecho a la franquicia tributaria y así tener la posibilidad de ampliar la certificación y ser más competitivos para el mercado laboral, favoreciendo la empleabilidad”, destacó.

Modernización y fortalecimiento

Entre los aspectos fundamentales de la reforma a la ley de ChileValora destacan contar con financiamiento institucional directamente a través de la Ley de Presupuestos; avanzar en despliegue territorial a través de la apertura de oficinas regionales, favoreciendo la vinculación de la certificación con las demandas locales de desarrollo de capital humano en cada región; facilitar y estimular el uso de la franquicia tributaria para certificación; y permitir la homologación de la certificación de competencias laborales otorgadas por otros países.

La ley también amplía las facultades de ChileValora en la elaboración de planes formativos basados en los perfiles ocupacionales y construcción de rutas formativo-laborales, en línea con el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP); además de robustecer los OSCL tripartitos (Organismos Sectoriales de Competencias Laborales), cuya función es validar los perfiles levantados para generar espacios de trabajo permanentes de diálogo social, en torno a la formación de capital humano de los diversos sectores productivos del país; entre otras enmiendas como mejorar la regulación y desempeño de los centros evaluadores acreditados por ChileValora.

Sólo en 2023 ChileValora a nivel país realizó más de 21 mil evaluaciones y entregó 17.639 certificaciones. El 43% de las certificaciones otorgadas en 2023 fueron a mujeres, una cifra sobre el promedio histórico del organismo (36%).

Los principales sectores capacitados (74% de la certificación) fueron: construcción (32%), servicios (27%), gastronomía, hotelería y turismo (8%) y minería metálica (8%). La edad promedio de quienes se certifican es de 40 años. Un 42,65% de las personas certificadas tienen entre 41 y 65 años.

A la fecha, desde 2008, ChileValora a nivel nacional ha certificado a más de 185 mil personas en más de 200 mil procesos de evaluación, en sectores económicos como Minería Metálica; Construcción; Comercio; Gastronomía, Hotelería y Turismo; Educación; Salud, Transporte y Logística; Acuícola y Pesquero y/o Administración Pública. En perfiles ocupacionales como Instalador(a) Eléctrico Clase D, Maestro(a) Soldador(a), Manipulador(a) de Alimentos, Cuidador(a) Primario(a), Asistente Servicio Atención a Clientes del Retail, Operador(a) de Grúa, Reciclador(a) de Base y Gestor(a) de Inclusión Laboral, entre otros.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte