Noticias

02 mayo 2022

DÍA INTERNACIONAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES: MINISTRA JEANNETTE JARA MARCHA JUNTO A LA CUT

  • La secretaria de Estado participó también en conmemoración organizada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, participó de los actos conmemorativos del Día Internacional de las y los Trabajadores, marchando junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y en una actividad de carácter tripartito organizada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

“Para nosotros es muy importante, como Gobierno, participar del movimiento social del cual somos y hemos sido parte durante largos años de lucha política y social, para que en nuestro país se construyan relaciones laborales más justas y se avance en un buen vivir”, dijo la secretaria de Estado a propósito de su asistencia a la marcha de la CUT.

“Hoy venimos con convicción a esta marcha. Tenemos una agenda laboral y de seguridad social que impulsar y que, sin duda, junto a los trabajadores y en diálogo permanente con los empleadores, va a ser posible para que las relaciones laborales se equilibren, para que haya una mejor forma de vida y para que haya derechos sociales”, agregó.

En ese sentido, recordó que una de las iniciativas prioritarias del Gobierno es el proyecto de reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. “Merecemos un buen vivir y, sin duda, una hora más al día para cada uno de nosotros, va a ser una contribución en calidad de vida, en salud mental, en tiempo disponible y de calidad”, sostuvo.

 

ACHS

Más temprano, la Ministra Jara participó en una actividad conmemorativa del Día Internacional de las y los Trabajadores que cada año organiza la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). En la ocasión, que tuvo el carácter de tripartita al contar con la presencia de representantes del Gobierno, de los trabajadores y de los empleadores, la titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social visitó a pacientes internados en el Hospital del Trabajador ACHS que se encuentran en rehabilitación por enfermedad o accidente del trabajo.

La secretaria de Estado destacó el acto, en el que también estuvieron la ministra de Salud, María Begoña Yarza; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña; el titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen; y el presidente de la ACHS, Paul Schiodtz. “Es una tradición estar en la Asociación Chilena de Seguridad para conmemorar el 1 de mayo, en esta institución parte del sistema de seguridad social”.

Valoró en esa línea que el sistema de seguridad y salud laboral que opera en Chile, del que es parte la Achs, manifestando que dicho sistema “cumple con la esencia de lo que se espera en una sociedad de derecho, como la universalidad, solidaridad y que es financiado por el empleador”.

Agregó que “queremos la solidaridad que tienen las mutualidades en nuestro de sistema de seguridad social. El tripartismo, hoy presente, nos pone en el desafío de construir un acuerdo que logre enfocar toda nuestra fuerza y convicción a mirar todo lo que está pasando en las instituciones de seguridad social y como se pueden potenciar”, dijo.

Por su parte, el presidente de la ACHS, Paul Schiodtz, señaló que “las mutualidades son el actor más antiguo del sistema, siendo instituciones sin fines de lucro y altamente reguladas que permiten proteger a las y los trabajadores de Chile con un seguro que es financiado íntegramente por sus empleadores, bajo los principios de la universalidad y solidaridad”, dijo.

Enfatizó que “tenemos la mayor disposición en avanzar en fortalecer el sistema, contribuyendo a perfeccionar el marco regulatorio del seguro que administramos, colaborando con las autoridades de Gobierno y los otros miembros del sistema de mutualidades a fin de contar con un mejor sistema de seguridad social, que contribuya a un mayor bienestar de la población”.

La ministra de Salud, Begoña Yarza declaró que “tenemos que seguir avanzando en mejorar nuestro sistema sanitario integrado, que se base en la universalidad, que no discrimine y tenga perspectiva de género. Es nuestro compromiso como Ministerio trabajar en ello”.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, declaró que “es necesario avanzar con mayor fuerza en la gestión de riesgos psicosociales, para disminuir la violencia que viven los profesionales de la salud y la educación”.

Finalmente, Richard von Appen, titular de la Sofofa, dijo que “los empresarios estamos disponibles para colaborar en los desafíos del país, aportando a las soluciones que nos ayuden a hacer un mejor país para chilenas y chilenos. La actividad empresarial solo tiene sentido si ponemos a las personas al centro”.

 

Salario mínimo y diálogos sociales

Al ser consultada, tras la actividad en la ACHS, sobre el acuerdo alcanzado el lunes entre el Gobierno y la CUT y que reajustará el salario mínimo a $380 mil en mayo y a $400 mil en agosto, la Ministra Jara explicó que el proyecto de ley respectivo fue ingresado al Congreso con tramitación de suma urgencia.

“Mañana se inicia la tramitación en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados (…) Esperamos que pueda ser una tramitación lo más rápida posible, considerando que viene precedida de dos acuerdos; por un lado, con el mundo de los trabajadores y, por otro, con las MiPymes”, manifestó, detallando que, aunque el proyecto se apruebe con posterioridad al 1 de mayo, su efecto es reatroactivo y estará en régimen desde esa fecha.

Cabe destacar que el alza del ingreso mínimo a $400 mil implica el cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno en su Programa, el que, además, contempla llevarlo a $500 mil hacia el final de la administración.

Respecto de la reforma previsional, también contenida en el Programa, la secretaria de Estado dijo que “es prioritaria para nuestro Gobierno” y que, en ese sentido, el Ministerio lanzó esta semana los Diálogos Tripartitos para la Reforma del Sistema de Pensiones. En estas instancias, cuyo proceso se extenderá por cerca de 40 días, participarán empleadores y trabajadores, representados por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la CUT.

“Al término de este proceso se va a construir el proyecto de ley que vamos a presentar al Congreso como una suma de voluntades, que recoja opiniones tripartitas, de empleadores, trabajadores y Gobierno, así como de la ciudadanía y de organizaciones sociales, como el movimiento No+AFP y los pensionados de Chile”, sostuvo.

Complementó, respecto a las características del que será el nuevo sistema de pensiones, que “tenemos una convicción. Y es que el sistema debe tener solidaridad. Los riesgos del envejecimiento, es decir, de las situaciones que viven las personas mayores cuando dejan de trabajar y de tener un ingreso laboral, no pueden ser asumidas solamente desde la individualidad, que es lo que ha primado en los últimos 40 años y ha sido un fracaso”.