Didecos y Seguridad de municipios de la región se capacitan en Servicio de Reinserción Social Juvenil

Con la presencia de los encargados de la Dirección de Desarrollo Comunitarios (DIDECOS) y de Seguridad de sus respectivos municipios de la Región de Antofagasta, se llevó a cabo una jornada de capacitación denominada “Servicio de Reinserción Social Juvenil y los Roles del Municipio”, organizada por la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA). La presentación estuvo a cargo del Director Regional del Servicio de Reinserción Regional Juvenil, Alejandro Aguirre.

El servicio es la entidad especializada y responsable de administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la ley N° 20.084 y sus modificaciones con la ley N° 21527, de responsabilidad penal adolescente. Esta última mandata la creación Del Servicio de nacional de Reinserción social juvenil y que debe desarrollar programas que contribuyan al abandono de toda conducta delictiva, a la integración social de los adolescentes y a la implementación de políticas de carácter intersectorial en la materia, de ahí la reunión con los municipios de AMRA.

Alejandro Aguirre explicó que a través de la mencionada ley se “plantea una etapa de implementación gradual entre el año 2023 y el año 2026, para poder abarcar todo el país”. De esta manera en una primera etapa, en las regiones de la Macrozona Norte, el SENAME deja de participar y entra el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. “Así se toma la posta de un trabajo que viene desarrollándose hace 44 años y que responde a cambios que han sido sostenidos, obligados también por la política pública”, afirmó.

Integración

Sostuvo que la perspectiva del trabajo con los jóvenes involucra un cambio paradigmático en cuanto a su integración. Así el enfoque estará en lo preventivo para los jóvenes que están privados de libertad en internación provisoria y para aquellos que están bajo una sanción por ejemplo. “Con esto, las dotaciones que se van a implementar en cada una de las regiones doblan a la cantidad de personas actuales en las direcciones regionales del actual SENAME. Todo lo anterior significa, en el caso de la Región de Antofagasta, donde se atienden al menos 300 jóvenes -principalmente en las comunas de Antofagasta y Calama-, una inyección de capital de más de 6000 millones de pesos”, aseveró.

En este contexto dijo que los municipios juegan un rol esencial especialmente en lo que respecta a los programas sociales y de seguridad pública, “donde se establecen políticas que están guiadas al trabajo con distintos públicos y de rango de daño”. En ese sentido, Alejandro Aguirre valoró la reunión organizada por la AMRA, porque en el trabajo de la política pública debe haber esta “corresponsabilidad” entre los servicios.

Aclaró que la reforma no es para cambiar todo un día para otro, sino que de manera gradual.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte