Noticias

23 mayo 2022

DIPITADO JOSÉ MIGUEL CASTRO BUSCA QUE ALUMNOS DE ÚLTIMO AÑO DE MEDICINA VETERINARIA REALICEN PRÁCTICAS PROFESIONALES GRATUITAS A LA COMUNIDAD DE FORMA OBLIGATORIA

«He recibido un fuerte llamado desde asociaciones animalistas y personas que aman a los animales, que buscan protegerlos: la realidad es que los recursos son escasos y tener a profesionales colaborando con la tenencia responsable sería un gran paso adelante»

El Diputado por la región de Antofagasta José Miguel Castro (RN), presentó un nuevo proyecto de ley que busca proteger a los animales, en especial -dijo- «a esa población de animales que requieren más asistencia, y colaborar así con todas las asociaciones y/o personas que quieren cuidar y adoptar animales pero que tienen recursos escasos».

Por esta razón, el parlamentario de la región de Antofagasta presentó una nueva iniciativa legislativa cuyo objetivo es que alumnos y alumnas de último año de la carrera de medicina veterinaria aporten con sus conocimientos y recursos profesionales y realicen prácticas profesionales de forma obligatoria.

El legislador, señaló que uno de los casos más graves de maltrato animal se presentan en el abandono de perros y gatos en las calles de las grandes ciudades: «los animales abandonados hacen de todo por sobrevivir, y se vuelven salvajes o víctimas de tortura y/o maltrato, muchos se constituyen en jaurías peligrosas incluso con riesgo para la población -mordeduras, transmisión de rabia, etc- o incluso para ellos mismos, hoy por hoy con riesgo de faenamiento, ya  hemos visto casos estas semanas», dijo.

«Hasta el año 2020, se estimaba que habían alrededor de 343.000 perros y gatos abandonados en las calles, número que sin duda ha aumentado a la fecha. El problema es que las organizaciones protectoras de animales no dan abasto, razón por la que se requiere un trabajo organizado y con el compromiso y labor de más personas.

En este sentido, el parlamentario señaló que: «sería un gran avance que al trabajo de las asociaciones y protectoras, se sumen estudiantes de último año de medicina veterinaria para apoyar el trabajo de las instancias que hoy trabajan con animales que requieren de una atención especial, por el abandono o por la falta de recursos de las familias y asociaciones, tenemos que buscar la fórmula de resolver, es tarea de todos».

«Igualmente así como estudiantes de la carrera de medicina realizan prácticas en hospitales públicos, veterinarios podrían trabajar con centros públicos».

Finalmente, el legislador por Antofagasta mencionó que las prácticas serían para distintas especialidades «los veterinarios tienen distintos intereses y aptitudes como en todas las profesiones, no sólo pueden atender a perros y gatos», y respecto al abandono, hizo un llamado a la población a ser conscientes de que los perros no deben reproducirse si no se sabe de antemano que tendrán un espacio protegido donde vivir, la castración es importante, igual que la adopción».

*Otras iniciativas en contra del maltrato animal*

Durante su trabajo legislativo, el parlamentario ha presentado varias iniciativas de protección animal y espera que el Congreso realice avances en estos proyectos «porque la comunidad lo necesita y lo demanda: por higiene, por salud, por humanidad y empatía con nuestros hermanos menores», dijo.

Uno de los proyectos de ley más aplaudidos en el período parlamentario anterior del congresista fue la iniciativa en contra el testeo animal: refundida (boletines 13966-11, 14180-11 y 14193-1) «prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción al mercado de los productos mencionados anteriormente, que hayan efectuado este tipo de pruebas en animales. Los productores podrán utilizar en envases o envoltorios la etiqueta o logo «libre de crueldad» o «no testeado en animales».

Otra de los proyectos más importantes fue el de «Seres Sintientes» a través del cual el diputado busca que los animales sean considerados «Seres sintientes» y no bienes materiales (o bienes muebles). (*boletin 13961-12*). El legislador también es autor de un proyecto que busca aumentar penas aplicables al delito de maltrato animal *(13875-07)*.

Por otra parte, elaboró la iniciativa que prohíbe las peleas de animales propiciadas por el ser humano y las declara constitutivas de maltrato animal *(13840-12)*. Asimismo el legislador también propone realizar unas *jornadas a educativas sobre cuidado, respeto y bienestar animal* razón por la cual pidió al Presidente incorporar dichas jornadas como horas educativas en la agenda escolar: «Enseñar respeto por los animales, es también enseñar y fomentar el respeto por los más débiles», señaló.

En la misma línea y además con el fin de cuidar la biodiversidad marina, fue aprobada la ley de su autoría que aumenta penas a personas o entidades que pesquen con explosivos,*(12465-21)* ley que busca evitar el sufrimiento de la fauna marina y la destrucción del ecosistema, que es lo que sucede cuando hay explosiones de este tipo.

En Septiembre de 2019 Castro presentó un proyecto para prohibir la exhibición y utilización de cualquier especie de animales en espectáculos circenses *(12995-12)* y durante el mismo mes, presentó una iniciativa sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, para extender la responsabilidad del dueño o poseedor, hasta la inhumación o cremación del cadáver de los animales, y regular el funcionamiento de cementerios y crematorios destinados a este tipo de animales. Incluso en la línea de la alimentación, hay un proyecto que busca regular el etiquetado de alimentos para mascotas o animales de compañía y sanciona su incumplimiento *(12722-11)*

Así también, el diputado propuso crear un registro nacional de condenados por delito de maltrato animal con inhabilitación perpetua para volver a tener mascotas.

El parlamentario, reiteró su llamado a la población a comprender que la hacinación de los animales, su abandono, su encadenamiento, la falta de alimento, de agua, la falta de atención médica y una larga lista de maltratos proporcionados por el hombre muestran a una sociedad poco empática, y probablemente «está destinada al fracaso», expresó.