15.6 C
Antofagasta
Martes, Octubre 15, 2024
spot_img

Diputado Jaime Araya: “La Gente Está cansada de los abusos de las AFP, es urgente una reforma ahora

La Bancada de parlamentarios PPD-IND, entregaron a la Ministra Jara una propuesta para bajar la tasa de mortalidad a 85 años e incrementar la PGU.

La Bancada de Diputados del PPD e Independientes, entregaron a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, su propuesta dirigida a reformar el sistema de pensiones, dividiendo el nuevo 6% de cotización que cubrirá el empleador en tres partes: un 2% a las futuras cotizaciones -marcando un 12% total en las cuentas individuales-, un 2% para seguridad social y un 2% a un “Seguro de Longevidad Mixto”.

El Diputado Jaime Araya explicó -respecto a este seguro de longevidad- que “es la herramienta que nos va a permitir reducir la tabla de mortalidad de los 110 a los 85 años, y eso tiene un efecto práctico hoy día: las pensiones de los hombres aumentarán en un 14% y de las mujeres en un 17%”.

Araya señala que “nos parece que es una medida de toda racionalidad y justicia, es casi de sentido común. La gente está cansada de los abusos de las AFP, es urgente una reforma ahora”.

En este sentido, el parlamentario sostiene: “¿Cómo las AFP van a seguir pretendiendo que las chilenas y chilenos vivimos hasta los 110, 112 años? Eso lo diseñaron solamente para cuidar su negocio, pero la parte fea de ese sistema es que las y los adultos mayores de nuestro país tienen pensiones de hambre, indignas”.

El Diputado pide que la discusión tome prioridad en la agenda legislativa. “¿Quién podría estar en contra de rebajar la tasa de mortalidad de los 110 años a los 85 años?”. Destaca también que esta reforma “va a permitir en el corto plazo, aumentar la PGU a 250 mil pesos. Nosotros hacemos un llamado a todos los sectores políticos a que nos sentemos a conversar sobre la propuesta. Esto es lo que a la gente le importa en la calle, en la feria, en el trabajo, esto es lo que la ciudadanía está pensando, no otras cosas”.

Finalmente, Araya indica que la propuesta es “suficientemente flexible y amplia para que todo el mundo pueda adherir, suscribir y la votemos a la brevedad. Este abuso tenemos que terminarlo”.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES