Diputado Jaime Araya y alza de la luz: “llamo al Gobierno a ponerse del lado de los consumidores”

El parlamentario indica que es un “contrasentido” que la región de Antofagasta, “capital de la energía limpia, va a pagar la energía más cara”.

Finalmente, y luego de una larga espera, la Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó el Informe Técnico de Fijación de Precios para los clientes regulados de la energía, donde proyectó alzas que van entre un 8 a un 88%, de acuerdo a los grupos de consumo.

En particular, los clientes que usan hasta 350 kilowatts/hora por mes, subirá su costo en 8,21%, los usuarios que gastan entre 350 y 500 KWh verán incrementada su cuenta en 11,55%, mientras que los usuarios como centros de salud, panaderías y otras PYMES que gastan más de 500 KWh experimentarán un alza del 88,43% en sus boletas a fin de mes.

Ante este escenario, el Diputado Jaime Araya, señaló que “en la región de Antofagasta, capital mundial de las energías renovables no convencionales, las PYMES van a tener un aumento de 88%”, recordando que el Ministro de Energía, Diego Pardow, tiene un compromiso con la Cámara de Diputados “de tener un espacio de trabajo” frente a esta situación.

Queremos hacerle un llamado al Gobierno a ponerse del lado de los consumidores, los clientes residenciales, de la gente que no tiene ningún tipo de beneficios y que va a ver impactada la cuenta de la luz.”

Araya insistió en que la región “que iba a ser la capital de la energía limpia, va a pagar la energía más cara. Es un contrasentido, no tiene presentación y ninguna explicación”, señaló.

El parlamentario cree que enfrentar este problema es complejo: “Entendemos que hay una parte de deuda, pero queremos saber cómo se calculó esa deuda o si se puede recalcular, como por ejemplo se recalculó la deuda de las ISAPRES”, haciendo énfasis en que “se deben renegociar los contratos y dejar fuera los contratos antiguos fósiles, contaminantes y que además son caros”.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte