Diputado Jaime Araya y bancada PPD-IND presentan proyecto de ley que establece control biométrico a pasajeros aéreos

Esta normativa será una herramienta que permita identificar precisamente la identidad de pasajeros de vuelos nacionales e internacionales.

En el marco de la crisis de seguridad que vive el país, los Diputados Jaime Araya, Carlos Bianchi, Cristián Tapia y Raúl Soto -de la Bancada PPD- Independientes- presentaron un proyecto de ley que establece el control biométrico a los pasajeros de vuelos nacionales e internacionales que ingresan y salen del país, con el fin de identificar y autentificar de manera fehaciente la identidad de la persona controlada.

La iniciativa permitirá suscribir convenios con el Registro Civil e Identificación, el Servicio Nacional de Migraciones y con la Policía de Investigaciones de Chile, -siempre resguardando la privacidad de los datos personales- para ejercer autentificación biométrica a los pasajeros, referidos a la imagen de retina o iris, la huella digital y la geometría de la cara.

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya, sostuvo que “nos llama muchísimo la atención que hoy los controles en aeropuertos son meramente visuales, esto significa que el funcionario que hace el control de identidad de la persona que va a abordar un avión, solamente mira la cédula de identidad y la tarjeta de embarque. Nosotros creemos que en esto hay que ir poniéndose un poco más rigurosos”,añadiendo que “Chile tiene la tecnología para hacerlo“.

Esto va en línea de un proyecto que ya está aprobado, que permitía remitir a la Fiscalía o a Carabineros las nóminas de los pasajeros que se transportan por avión. Nosotros hemos podido constatar que muchas personas que son delincuentes se transportan en avión porque evaden controles que son más usuales, los que se hacen por carretera, básicamente los que recorren grandes distancias desde la zona de Arica y Parinacota, Antofagasta, hacia la zona central del país”, indicó el parlamentario.

Araya señala que “esta propuesta es una herramienta más para el combate a la delincuencia“, mientras que el Diputado Carlos Bianchi destaca que “una vez más hemos ingresado una iniciativa que va en la línea de respaldar y apoyar toda acción que permita mejorar los controles dentro y fuera de nuestro país“.

Por su parte, el diputado Raúl Soto afirma que “este proyecto entrega una herramienta eficaz y efectiva para combatir la migración irregular, y la crisis de seguridad que está viviendo nuestro país“.

Finalmente, la Bancada espera que el Proyecto cuente con el patrocinio y urgencia del Ejecutivo.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte