“Hay estudios que demuestran que los casos existentes de cáncer de piel no melanoma en la Región de Antofagasta representan el doble de los existentes en otras regiones de Chile como Temuco y Santiago. Mientras que los principales factores que han acumulado carcinógenos del cáncer de piel a través de los años son: Radiación ultravioleta, arsénico y virus papiloma humano (HPV)”, sostiene el Dr. Carlos Toloza, jefe de la Unidad de Dermatología UNACESS del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta.
Frente a este panorama y los altos índices de radiación solar que afectan a la región todo el año, el Servicio de Salud Antofagasta (SSA) en colaboración con la Mutual de Seguridad y la empresa privada, inició una campaña para incentivar la foto protección solar de la población, “SSA TE PROTEGE”. El primer hito será una Feria Informativa y Preventiva del Cáncer que contará con la presencia de la Seremia de Salud y la participación del Departamento de Salud Ocupacional y del Departamento del Cáncer del SSA, quienes entregarán información y orientación a la población sobre esta enfermedad y todos los tipos de cánceres. La actividad se desarrollará el 5 de enero en el Balneario Municipal a partir de las 10 de la mañana, donde será bienvenida toda la Comunidad.
ANDAR PROTEGIDOS
El director del SSA, Dr. Francisco Grisolía, realizó un llamado a la población a asistir para que pueda recibir información fidedigna y de primera fuente, además de aprender a cuidarse para evitar el desarrollo de estos cánceres que generan un alto impacto en la salud de las personas. “La única forma que las personas en Antofagasta se protegen del daño solar en forma consciente es cubrirse del sol y evitar exponerse en horario punta, entre las 11 y 16 horas que es donde la radiación ultravioleta es más intensa”.
La autoridad reiteró que lo importante es prevenir el daño solar durante la infancia, ya que este es acumulativo y estar atentos a las siguientes señales: “ante una mancha o lunar que vaya creciendo u oscureciendo o que se le haga una herida sobre la lesión, que se endurezca y nunca sane, sospechar siempre cáncer de piel”, y consultar de inmediato a su médico”.
DISTINGUIR
Toloza advierte que “hay que distinguir entre los diferentes tipos de cáncer: El melanoma que es un tumor maligno que proviene del melanocito que es la célula que le da el color a la piel. Es uno de los más peligrosos, pero no el más frecuente. Por otro lado, el cáncer no melanoma es el más común, entre ellos están el carcinoma basocelular que constituye alrededor del 70% de los cánceres de piel”.
Por ello, la clave es fomentar la fotoprotección desde la infancia. “A los recién nacidos -indica- es recomendable no exponerlos al sol antes de los seis meses. Después se recomienda usar ropa holgada que cubra toda su piel, uso de protectores solares, quitasol y lentes de sol.. Además, usar un sombrero de ala ancha, lentes, polera. Por último, utilizar un protector sobre factor 30 y renovarlo cada 2 horas”.
ESTADÍSTICAS
El cáncer de piel tipo melanoma es más frecuente en personas de 60 a 80 años, en las mujeres se concentra en un 63% versus hombres un 37%. Se localiza en el área de la cabeza y cuello en un 29,64%, miembro superior y hombro un 18,51% y en el tronco un 6,18%”, sostiene un reciente estudio realizado por el equipo de dermatología del HRA en conjunto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Según los registros de Anatomía Patológica del HRA, incluidos en el mismo estudio de la FLACSO, la distribución de eventos de carcinoma basocelulares (2014-2019), abarca el área de la cabeza y cuello un 63,2%, el tronco un 15,22%, miembro inferior y cadera 2,3% y miembro superior y hombro un 1,95%. Por último, los hallazgos en biopsias de cáncer a la piel acumulados desde el 2014 al 2019 se encuentran concentrados en un 81% en personas entre 60 y 90 años de edad”.