Noticias

10 enero 2022

EJEMPLAR CANINO DE CARABINEROS DETECTA MALETAS CON 120 MILLONES DE PESOS EN DROGA

La droga era traslada en el portaequipaje de un bus interprovincial con itinerario Calama-Santiago.

El tráfico de drogas proveniente de la zona norte del país no cesa, por este motivo Carabineros de la Sección OS-7 Atacama ha reforzado los servicios preventivos y de fiscalización en la segunda línea de control, con el propósito de frenar el paso de estas
sustancias ilícitas hacia otras comunas y regiones de Chile.

Así lo destacó el oficial de esta unidad especializada de Carabineros Teniente Michael Avendaño Astargo. “En el contexto del plan Verano Seguro se dispuso el reforzamiento de los servicios en todos sus ámbitos, por este motivo nosotros estamos desarrollando rigurosos controles en las rutas de la región”.

Fue en este ámbito de acción, añadió Avendaño, que durante el fin de semana mientras se realizaban fiscalizaciones en la Ruta 5 Norte, a la altura del Kilómetro 986 de la comuna de Chañaral, se controló un bus interprovincial itinerario Calama-Santiago. Al proceder a la revisión del sector del portaequipaje, el Can antidrogas Frodo, quien se encontraba apoyando los servicios de fiscalización, dio señales propias de su especialidad a su instructor de la existencia de drogas.

Producto de lo anterior, el personal de Carabineros procedió a la revisión de tres maletas marcadas por el ejemplar canino Frodo, detectando en su interior un total de 17 paquetes con droga.

Una vez informado al Fiscal de turno de Chañaral, se procedió al análisis de la droga la que arrojó coloración positiva para Marihuana, cuyo peso arrojó los 20 kilos 140 gramos, que traducidos a dosis alcanzan los 40 mil 298 papelillos, con un avalúo total de 120 millones de pesos.

El teniente Avendaño dijo que la droga encontrada fue embarcada en la ciudad de Calama con destino a la capital del país. Realizada las investigaciones no se pudo establecer vínculo con ninguno de los pasajeros, por cuanto se informó como un procedimiento de hallazgo de droga.