Noticias

28 mayo 2021

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN, CHILE FUE PREMIADO A NIVEL GLOBAL POR SU PROGRAMA DE SALUD CARDIOVASCULAR

El 35% de los más de 36 mil antofagastinos que se atienden en el Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) no tienen su presión arterial bajo control. Así lo advirtió el médico nefrólogo del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) y Universidad de Antofagasta, Dr. Eric Zúñiga, quien –no obstante- destacó los positivos resultados que viene entregando el trabajo público de prevención y control de la hipertensión arterial.
La semana pasada se celebró el Día Mundial de la Hipertensión, una enfermedad considerada un problema de salud pública mundial, que representa la principal causa de enfermedad y muerte cardiovascular.
Según datos de la OMS, existen más de 1.130 millones de pacientes hipertensos a nivel mundial: uno de cada 4 hombres y una de cada 5 mujeres en el mundo padecen de hipertensión.
En nuestro país, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, el 27,6% de la población adulta es hipertensa. “Desgraciadamente, menos de la mitad de los pacientes hipertensos conoce su diagnóstico, y de éstos, sólo dos tercios reciben tratamiento antihipertensivo”, dijo.
Diagnóstico
La medición correcta de la presión arterial es la única forma de diagnosticar la hipertensión, ya que la mayoría de las personas con hipertensión no presentan síntomas.
“Es esa característica de asintomática la que hace especialmente peligrosa a esta enfermedad, ya que muchas personas abandonan sus tratamientos o no los siguen de manera apropiada, y eso los pone en riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, infartos o enfermedades renales”, advirtió el médico.
La seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, recordó que es importante medir la presión arterial de manera correcta siempre, en cada visita a una consulta médica o centro asistencial, “en especial en aquellos adultos que han presentado un infarto o un accidente cerebrovascular, en aquellos que tienen diabetes, enfermedad renal crónica, obesidad, tabaquismo o tienen antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares”, dijo.
Antofagasta
En nuestra región se está implementando la Iniciativa HEARTS – impulsada por la OMS/OPS- desde comienzos de 2019. Ésta permite abordar de manera integral el manejo de enfermedades cardiovasculares utilizando la hipertensión arterial como puerta de entrada.
Uno de los pilares fundamentales de dicha iniciativa es el uso de un algoritmo estandarizado de tratamiento antihipertensivo que ha permitido mejorar progresivamente el control de la hipertensión arterial en nuestra población, detalló Zúñiga.
A nivel regional, según datos del REM 2019 se controlan en el PSCV 36.741 pacientes por hipertensión arterial, de los cuales 23.583 (64,2 %) se encontraban con la presión arterial bien controlada.
Reconocimiento
Recientemente, nuestro país fue reconocido internacionalmente por la WorldHypertension League (WHL) en conjunto a Sociedad Internacional de Hipertensión y la Organización Mundial de la Salud, quienes le otorgaron al Ministerio de Salud el premio “2021 WHL OrganizationalExcellenceAward in HypertensionPrevention and Control” por el PSCV.
Si bien el Ministerio de Salud recibe este premio en representación de Chile, este reconocimiento es fruto del trabajo conjunto de un equipo conformado por la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Chilena de Hipertensión Arterial, la Sociedad Chilena de Nefrología, los referentes del PSCV de Seremis de Salud y Servicios de Salud a nivel nacional, DIVAP, DIPRECE y, de manera muy especial, por los equipos de Atención Primaria de Salud.