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Viernes, Diciembre 6, 2024
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En general Elecciones en dos días: Sala del Senado votará este viernes

Esto, luego que la Comisión de Gobierno despachara por mayoría un nuevo primer informe.

Valorando los acuerdos alcanzados, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalizacióndespachó a Sala, por mayoría (4X1), un nuevo primer informe para el proyecto que busca perfeccionar el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales del año 2024 en 2 días, texto que ya forma parte de la tabla de la sesión de Sala del viernes 31 de mayo. (Revise aquí)

Durante la sesión de la Comisión, presidida por el senador Manuel José Ossandón, transversalmente se destacó el trabajo prelegislativo realizado entre el gobierno, encabezado por la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos; senadoras y senadores; y asesores y asesoras.

Sin embargo, persistieron las diferencias en torno al feriado irrenunciable del día domingo, cuestión que fue enfatizada por la senadora Luz Ebensperger, quien argumentó su voto en contra. (Revise nota relacionada)

Al respecto, se adelantó que los senadores Manuel José Ossandón, Luz Ebensperger y Carlos Kuschel, presentarán una indicación ad hoc y, adicionalmente, se indicó que se propondrá a la Sala que el plazo de indicaciones sea hasta el próximo lunes 03 de junio.

La subsecretaria Lobos reiteró el compromiso de trabajar prontamente una ley larga, que se haga cargo de los aspectos advertidos en la Comisión y que deben ser abordados de manera permanente.

En la oportunidad, Alejandro Gonzáles, a nombre de la Asociación Nacional de la Prensa, remarcó que la columna vertebral de la información es la prensa regional, por lo que solicitó que, “por el bien de la efectividad del proceso electoral, se mantenga la información en los medios de prensa, que ha probado su eficiencia”. Esto, argumentó, por la vulnerabilidad de los sitios web y las conexiones.

En otro orden, remarcó que, “para los pequeños medios regionales los ingresos de estas publicaciones son importantes de defender, ya que el Estado está reduciendo cada vez la publicidad”.

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