Noticias

28 abril 2021

EN RÁPIDA ACCIÓN CARABINEROS RECUPERA VEHÍCULOS ROBADOS CON EL MÉTODO DEL ABORDAJE EN CALAMA

Con el fin de contrarrestar, disminuir y prevenir los robos de vehículos de modo violento, la Prefectura de El Loa a través de la 1ª Comisaría de Calama ha diseñado e implementado una estrategía operativa contra los delitos conocidos comúnmente como portonazos, encerronas y abordajes.
La premisa es prevenir estos hechos pero si ocurren, los servicios apuntan a responder rápidamente y así dar con el paradero de los antisociales y recuperar el vehículo sustraído.
Ejemplo de esto son los dos últimos procedimientos registrados en la capital de El Loa que ocupando el método del abordaje, en dos hechos distintos, delincuentes sustrajeron dos camionetas, pero con el rápido accionar de Carabineros ambos vehículos fueron recuperados y se concretó la detención de uno de los presuntos participantes del hecho.
La primera denuncia da cuenta que en calle F. Errazuriz, el conductor de una camioneta Toyota Hilux es abordado por 2 sujetos, uno de ellos con un arma blanca y el otro con un arma al parecer de fuego, quienes lo intimidan y sustraen el vehículo.
Por lo anterior el servicio focalizado dispuesto para este tipo de ilícitos inicia de inmediato las diligencias y en menos de una hora concretan el hallazgo del vehículo en calle Los Cactus.
El otro hecho de similares características ocurre en Punta de Rieles con Portezuelo del Inca y afecta al conductor de una camioneta Mitsubishi L200 que es abordado por 4 sujetos, uno de ellos con un martillo intenta quiebra el vidrio del costado del conductor, finalmente la víctima baja del vehículo y los delincuentes huyen en este hacia el oriente.
Si bien la camioneta contaba con sistema GPS, este es desconectado posterior al robo, sin embargo gracias a las diversas diligencias de Carabineros de la 1ª Comisaría de Calama se ubica la camioneta en movimiento, realizándose un seguimiento por la ruta 21CH luego por la ruta 157 y a la altura del km 22, es fiscalizada por Carabineros del Retén Tocorpuri (F), en el lugar es detenido el conductor y único ocupante del móvil.
El imputado de nacionalidad boliviana, pasa a control de detención.