Estudiantes de Electricidad Industrial del Colegio Don Bosco de Calama aprendieron en terreno de su especialidad en visita a Chuquicamata

La actividad estuvo enmarcada en el Plan Sponsor de la Educación de Codelco, que por estos días está cerrando el presente ciclo de trabajo, que incluye a liceos y colegios de la Región de Antofagasta, más el Centro de Formación Técnica de Calama.

El 4° Medio A de la especialidad de Electricidad Industrial del Colegio Don Bosco, efectuó una de las últimas visitas que realizan este año estudiantes a la Mina Chuquicamata Subterránea, oportunidad que las y los alumnos conocieron las instalaciones eléctricas que alimentan y dan vida al proceso productivo del área, principalmente las relacionadas a la correa overland que traslada el material desde las profundidades hasta el Chancador Primario a través de varios kilómetros.

Jorge Daroch, ingeniero de Mantenimiento Eléctrico, explicó que la visita fue diseñada para que las y los jóvenes conocieran el proceso desde la superficie hasta el cerebro de la instalación, al interior de la mina, donde se concentran todas las señales y se establece una funcionalidad que permite controlar el sistema de una manera distribuida. “Nos preocupamos que por medio de todo el recorrido de la correa transportadora, pudieran ir viendo las distintas ramas que tiene la electricidad”, detalló el profesional.   

Para la alumna Alexandra Callejas conocer la Mina Subterránea fue toda una experiencia. “Me despertó mucha ilusión, fue todo nuevo, ya que en el colegio vemos esto, pero en formato más pequeño. Aprendí mucho de las explicaciones que nos dieron, por ejemplo, de las correas y los variadores de frecuencia, que verlos en tamaño industrial y apreciar su contenido fue interesante” manifestó.

En tanto, el estudiante Matías Durán, señaló que esta actividad de acercamiento en terreno a su especialidad le ayudó a reforzar sus propósitos. “Me gustaría seguir estudiando minería relacionado a la electricidad. Esto me motiva aún más porque ya sé más o menos lo que quiero hacer a futuro”, puntualizó.

Plan Sponsor de la Educación

El Programa Sponsor de la Educación de Codelco no solo busca motivar a jóvenes de la región, a ser técnicos o profesionales de la minería, sino además se encarga de potenciar la experiencia académica de los establecimientos educacionales, promoviendo temáticas laborales y asesorando al plantel directivo y docente, para enfocar las especialidades de los centros educativos que son parte de la iniciativa.

En este sentido,la profesora Eliana Ruiz, encargada de especialidades del Colegio Don Bosco de Calama, destacó el plan como un gran aporte para su establecimiento. “Ha sido excelente experiencia, uno de los mayores aportes a nuestro colegio, fortaleciéndonos, tanto en lo académico, como también en el desarrollo y perfeccionamiento técnico de nuestros/as alumnos/as”, indicó.

Muy conforme también se manifestó el profesor Pablo Martínez, quien calificó este tipo de iniciativas como una “experiencia enriquecedora que permite a los/as estudiantes ver cómo funcionan en la práctica los distintos equipos y sistemas utilizados en la gran minería”.

El Plan Sponsor de la Educación es un aporte real para liceos y colegios de la zona, ya que cuentan con el respaldo de cada una de las divisiones de las Operaciones Norte de Codelco, las que aportan al desarrollo de alumnas y alumnos, así como de sus respectivos establecimientos.

Categoría :

Compartir:

Categoría

¿Tiene alguna pregunta?

¿Tienes alguna noticia para compartir o necesitas más información? Contáctanos:

Sintoniza la mejor música, mantente informado sobre eventos locales, descubre talento emergente y conecta con la comunidad antofagastina

Horarios

Envíanos tu saludo, síguenos en redes sociales y escucha nuestra señal online

Radio Desierto

Copyright © 2023 GreenByte