Noticias

18 abril 2022

FISCALIZACIONES DE SEMANA SANTA CONCLUYEN CON 40 SUMARIOS SANITARIOS

• Programa de control impulsado por la Seremi de Salud arrojó 4 decomisos y prohibiciones de funcionamiento.
• No se notificaron brotes de intoxicación alimentaria asociados a consumo de mariscos durante el periodo.

Con 40 sumarios sanitarios, cuatro prohibiciones de funcionamiento –dos de éstas a locales clandestinos- y la misma cantidad de decomisos, terminó el programa de fiscalización de Semana Santa, ejecutado por la Seremi de Salud en la región de Antofagasta.
“Durante las semanas previas y el mismo fin de semana largo de Semana Santa hicimos más de 2 mil fiscalizaciones, tanto a locales de venta de alimentos como a personas, para verificar porte de pase de movilidad y el correcto uso de mascarilla”, explicó la Seremi de Salud, Jéssica Bravo.
En detalle, a nivel regional se realizaron 276 fiscalizaciones a locales de expendio de alimentos, las que finalizaron con 37 sumarios y cuatro prohibiciones de funcionamiento, dos de las cuales afectaron a cocinerías clandestinas de Caleta Coloso –Antofagasta- y las restantes dos a locales de Mejillones que presentaban graves deficiencias sanitarias.

DECOMISOS Y BROTES
Desde la Seremi de Salud se informó además que se concretaron cuatro decomisos de 341 kilos de carne y pescado con pérdida de cadena de frío y cinco capacitaciones a pescadores y locatarios que congregaron a más de 140 asistentes.
“Es gratificante verificar el interés de las personas en esas capacitaciones, las que les sirven para desarrollar de mejor forma su negocio y también para brindar mayor seguridad a la población en torno a los productos que consume. Estoy segura que esas instancias y los exhaustivos controles que desarrollamos fueron fundamentales para que no tengamos ninguna notificación de brotes de intoxicación alimentaria asociada a consumo de mariscos durante este periodo”, aseguró Bravo.

MASCARILLAS
Finalmente, Bravo destacó que durante el fin de semana y los días previos a la festividad se desarrollaron varias actividades de promoción de las nuevas normas del plan “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”.
“Junto a nuestras cuadrillas sanitarias estuvimos recorriendo distintos puntos de alta afluencia de público como el Paseo Prat, Terminal Pesquero y Caleta Coloso en Antofagasta, y las calles céntricas de ciudades como Calama y Tocopilla. En general, la comunidad ha entendido que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en lugares cerrados y espacios abiertos donde no hay 1 metro de distanciamiento entre personas”, dijo.
Y detalló que personal de Aduanas Sanitarias realizó 1.788 controles a porte y vigencia del pase de movilidad y uso de mascarillas. Estas fiscalizaciones culminaron con tres sumarios a personas que no contaban con su pase de movilidad.