Noticias

13 octubre 2021

FISCALÍA SACFI FORMALIZA INVESTIGACIÓN CONTRA SUJETO QUE TENÍA EN SU DOMICILIO DIVERSAS ARMAS, CARTUCHOS, FUEGOS ARTIFICIALES Y DROGAS

Las indagaciones, lideradas por Fiscalía Focos SACFI junto al personal de OS-9 de Carabineros, permitieron formalizar investigación ante el Tribunal de Garantía en contra del imputado que quedó con máxima medida cautelar de prisión preventiva. Hecho sucedido el 04 de octubre del 2021.

La Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal (SACFI) de la Fiscalía Regional de Antofagasta informa que tras una investigación en conjunto con personal del OS-9 de Carabineros, logró formalizar investigación, ante el Tribunal de Garantía, en contra del imputado A.A.B.B. por su presunta autoría de los delitos de posesión y tenencia Ilegal de arma de fuego prohibida, municiones, almacenamiento ilegal de fuegos artificiales, tráfico ilícito de droga , en pequeñas cantidades (72 gramos 780 miligramos) y posesión de instrumentos destinados conocidamente para efectuar el delito de robo, todo en grado consumado. Delito perpetrado el 04 de octubre del 2021.
El Tribunal de Garantía acogió la solicitud de la Fiscalía de Focos le aplicó al imputado A.A.B.B. la máxima medida cautelar de prisión preventiva por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad, mientras se realice la investigación del caso.
En ese sentido, la Fiscalía Sacfi precisó que, de comprobarse los hechos, el imputado arriesga las siguientes penas:
Posesión y Tenencia Ilegal de arma de fuego prohibida, presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo; posesión y tenencia Ilegal de municiones, presidio menor en su grado medio; almacenamiento ilegal de fuegos artificiales, presidio menor en su grado medio y multa de 10 a 20 UTM; tráfico Ilícito de droga, en pequeñas cantidades, presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de 10 a 40 UTM y posesión de instrumentos destinados para efectuar robo, presidio menor en su grado mínimo.
Al respecto, el Fiscal Jefe de Sacfi, Juan Castro Bekios señaló que “entre las diversas diligencias de investigación que fundamentan el plazo de la misma están las relacionadas con el armamento, municiones y otros elementos sujetos al Control de la Ley 17.798 sobre armas y explosivos, entre otros aspectos”.
EL CASO
Debido a una investigación realizada por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Antofagasta SACFI, en conjunto con la sección de OS-9 de Carabineros de esta ciudad, se logró obtener información de un sujeto que exhibía fotografías portando y manteniendo en su poder diversos tipos de armas al parecer de fuego y municiones, en una red social.
Es así que el pasado 4 de octubre, alrededor de las 09:25 hrs., y tras autorización judicial de ingreso, registro e incautación de especies, funcionarios de Carabineros, ingresaron al inmueble del imputado ubicado en calle Tacna, encontrando al interior al imputado y las siguientes especies:
– 01 arma de fuego del tipo escopeta de dos cañones yuxtapuestos, apta para el disparo, la cual carece de número de serie.
– 22 cartuchos balísticos calibre 7,62 mm de diferentes marcas, diseñados para armas largas del tipo fusil de funcionamiento semiautomático y automatismo total, de los cuales 19 se encuentran aptos para el disparo.
– 21 cartuchos balísticos calibre .32 auto, aptos para el disparo.
– 14 cartuchos balísticos calibre 9×19 mm, de los cuales 5 se encuentran aptos para el disparo.
– 05 cartuchos balísticos calibre .38 especial, de los cuales 01 se encuentra apto para el disparo.
– 01 cartucho balístico calibre .357, no apto para el disparo.
– 02 cartuchos balísticos calibre .22 corto, aptos para el disparo.
– 03 cartuchos balísticos calibre 12, aptos para el disparo.
– 01 cartucho balístico calibre 16, apto para el disparo.
– 01 vaina de cartucho balístico calibre 16, percutida.
– 04 fuegos artificiales del tipo petardo de proyección sin marca.
– 05 fuegos artificiales del tipo petardo marca “Da di double voice”
– 08 fuegos artificiales del tipo petardo marca Feza.
– 06 fuegos artificiales del tipo petardo marca King Kong.
– 02 fuegos artificiales del tipo petardo sin marca.
– 10 tiras de fuegos artificiales de 30 unidades cada una del tipo petardo de 20 mm de encendido continuo.
– 02 pasamontañas.
– 01 polera color verde con el logo de Carabineros de Chile.
– 04 fundas de pistolas.
– 01 casco balístico color beige.
– 01 pistola ametralladora de fogueo marca Zoraki, con dos cargadores y su respectiva caja contenedora.
– 01 pistola de fogueo marca Blow, con un cargador y su respetiva caja contenedora.
– 01 revólver de fogueo marca BBM, modelo Olympic 38 con su respectiva caja contenedora.
– 01 revólver de fogueo marca BBM, modelo Magnum 38 con su respectiva caja contenedora.
– 01 revólver de fogueo marca BBM, modelo Olympic 38 con su respectiva caja contenedora.
– 238 cartuchos de fogueo para pistola calibre 9 mm de diferentes marcas, aptos para el disparo.
– 150 cartuchos de fogueo para revólver calibre 9 mm de diferentes marcas, aptos para el disparo.
– 02 contenedores de plástico contenedores de balines metálicos zincados calibre 4,5 mm.
– 02 contenedores de plástico contenedores de balines metálicos cobrizados calibre 4,5 mm.
– 07 cápsulas metálicas de CO2 comprimido.
– 01 carabina de CO2 comprimido.
– 01 mira telescópica.

Además, el imputado también guardaba al interior de su habitación: 1 frasco contenedor de marihuana con un peso total de 72 gramos 780 miligramos brutos . Por todo lo anterior, funcionarios de Carabineros procedieron a la detención del imputado y a la incautación de todas las especies anteriormente señaladas.