Noticias

25 enero 2023

FUNCIONARIOS DEL SAMU INICIAN PARALIZACIÓN A PARTIR DE HOY

Esta dirección ha tomado conocimiento de la paralización de SAMU de nuestra región, a través de un documento escrito que dirigentes del gremio AFUSAMANTO hizo llegar el día de ayer, expresando que las condiciones laborales presentan falencias, las que fueron representadas a la administración anterior, y que hasta el momento no han sido resueltas satisfactoriamente.

 

Como dirección entienden que las condiciones laborales deben ser las mejores posibles, a fin de lograr que los trabajadores puedan desempeñarse con la seguridad necesaria, apegándose a la normativa, y que de este modo puedan desarrollar una labor asistencial que proteja y atienda debidamente a los pacientes, sin comprometer su propio bienestar.

 

Esta voluntad ya fue manifestada a los mismos dirigentes en una reunión hace pocos días, por lo que lamentan profundamente la decisión de llamar a una paralización, en vez de continuar en un diálogo constructivo, cuando la intención es resolver en el menor tiempo posible las deficiencias antes señaladas, respetando siempre la ley, los procesos administrativos y los recursos existentes. Vuelven a hacer un llamado a los dirigentes gremiales para que restablezcan el diálogo a través de una mesa de trabajo que permita solucionar lo más pronto posible problemas que, están conscientes, llevan demasiado tiempo, y reconociendo que ambas partes no buscan ni quieren afectar de ninguna forma a la comunidad.

 

Insisten en que la paralización no puede transformarse en la primera herramienta para buscar soluciones, ni que sustituya al diálogo cuando todos quieren lo mismo. Resolver las deficiencias se tiene que lograr a través de un trabajo conjunto, que nos permita avanzar y resolver las situaciones planteadas sin afectar a los pacientes.

 

Ante este anuncio, y dado que los pacientes son una prioridad para todos, la dirección ha tomado las siguientes medidas con el objetivo de mantener las prestaciones de salud a los usuarios de atención prehospitalaria:

 

  • Activación de móviles SAMU no adheridos a la movilización
  • Activación de ambulancias de Atención Primaria de Salud de Antofagasta y Calama.
  • Apoyo de ambulancias básicas público/privadas en apoyo a traslados básicos de la red asistencial.
  • En proceso la compra de servicios de ambulancias avanzadas, para mantener la dotación vehicular SAMU en condiciones, mientras esperan que se concrete la entrega de 14 móviles avanzados.

 

Reiteraran que, como una muestra concreta de la voluntad de todos los actores regionales de resolver los problemas descritos, estan a la espera de la recepción de estas 14 ambulancias avanzadas, compradas a través de un proyecto (ya en etapa final) adjudicado por el GORE, y que la reposición de móviles será incluida de manera permanente en los proyectos de inversión generados desde esta dirección.

 

Asimismo, y para la tranquilidad de la comunidad, destacan que las prestaciones en relación con rescates de urgencia/emergencia se mantienen, sobre todo la respuesta y traslado del paciente crítico en la región de Antofagasta, actitud que agradecemos a los organizadores de la movilización.