Noticias

02 noviembre 2021

GOBERNADOR REGIONAL LIDERA CAMPAÑA PARA QUE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL SESIONE EN COMUNAS DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Máxima autoridad regional calificó la iniciativa como un hito histórico que la zona se merece, principalmente, “por lo que ha aportado al desarrollo del país y por la lucha que dio la comunidad local para que la Convención fuese una realidad”, destacó Díaz.

La iniciativa que busca que la Convención Constitucional sesione en la zona se sustenta en una articulación regional y transversal liderada por el gobernador, Ricardo Díaz Cortés, quien impulsó el proceso para la firma de un convenio de colaboración entre la Convención Constitucional y los Gobiernos Regionales, idea que ha sido respaldada por las y los constituyentes de la Región de Antofagasta. Esta idea ha sido compartida y respaldada por las y los constituyentes de la Región de Antofagasta, sumándose además las y los alcaldes de las nueve comunas de la región, los rectores de las dos principales universidades regionales, diversas autoridades y más de 300, organizaciones sociales, territoriales, gremios y personas naturales.

Al respecto, el gobernador explicó que “queremos solicitar que nuestra región sea considerada para recibir al plenario de la Convención Constitucional, y sus respectivas comisiones, en una de sus semanas de sesión fuera de la región Metropolitana. Esto porque es muy relevante que la voz de la región sea considerada en el contexto de la nueva Constitución”.

En relación a las motivaciones que originaron esta iniciativa  Díaz comentó que “es un anhelo del conjunto de nuestra región, una de las que más aportado históricamente  al desarrollo nacional y, al mismo tiempo, una de las más golpeadas por el centralismo y las explotaciones históricas. Que la Convención sesione en nuestras comunas, es una forma de hacer justicia  a nuestro territorio y sus luchas, además,  marca un hito el que la región sea parte plena de un proceso que definirá nuestro nuevo pacto social, uno más justo y digno para todos y todas”, subrayó.

Sesión plenaria

En este sentido,  la autoridad regional recalcó que “estamos en condiciones de garantizar y coordinar  las condiciones de espacio y logística para que la Convención Constitucional pueda sesionar en pleno y en comisiones en las distintas comunas. Para ello, contamos con las instalaciones de la Universidad de Antofagasta y Católica del Norte, así como otros espacios que serán puestos a disposición por municipios, servicios públicos y organizaciones”, aseguró.

Cabe señalar que, adicional al apoyo de constituyentes y autoridades, el proceso de captación de firmas para consolidar el respaldo de personas y organizaciones fue realizado vía online durante el fin de semana pasado, y el documento dirigido a la Mesa Directiva de la Convención Constitucional fue ingresado y recepcionado el día de hoy, con el objetivo de que la decisión final sea entregada en un corto plazo, y así –en caso de que la respuesta sea positiva-, iniciar la organización del evento con las acciones necesarias que se requieren en un acontecimiento de estas características.